Nuevo atentado en Colombia deja tres muerto en el departamento de Bolívar

0
3217

Y ‘Timochenko’ se lanza a la presidencia

Tras el atentado del sábado en Barranquilla que causó cinco víctimas fatales, dos nuevos operativos terroristas fueron cometidos este domingo en Buenavista y Soledad

Al menos dos agentes muertos dejó un atentado contra una estación de la Policía colombiana en el municipio de Santa Rosa del Sur, en el departamento caribeño de Bolívar, informó este domingo esa institución.

Este es el tercer atentado contra la Policía en dos días en el país tras dos perpetrados este fin de semana en Barranquilla, con lo que suman ya siete los uniformados muertos y más de 45 heridos.

El ataque ocurrió contra el puesto policial del corregimiento de Buenavista, que hace parte de Santa Rosa. Un artefacto explosivo fue detonado en un terreno aledaño a la estación. Las autoridades aún no atribuyeron su autoría a algún grupo criminal.

Los fallecidos fueron los policías Manuel Galvis Contreras y Ferney Alexander Posada. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, calificó el ataque de “infame y vil”.

En el área metropolitana de Barranquilla, al menos cinco personas resultaron heridas también este domingo en un atentado perpetrado contra la Policía.

El nuevo atentado ocurrió pasadas las 4.00 hora local (9.00 GMT) contra el Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Soledad 2000, según la Policía.

Los heridos son cuatro miembros de esa institución y un civil, todos fuera de peligro, según el informe preliminar de la Policía.

Las autoridades investigan si este nuevo ataque tiene relación con el cometido el sábado contra la comisaría del barrio San José que costó la vida a cinco policías y dejó 42 heridos de diversa gravedad.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Mariano Botero, acudió al lugar para ver la magnitud del ataque, que destruyó completamente la sede policial.

Candidato a la presidencia

El máximo jefe del naciente partido político de la FARC, Rodrigo Londoño, lanzó el sábado su candidatura a la Presidencia de Colombia, prometiendo luchar contra la pobreza, pero cargando con el peso de haber liderado una guerrilla acusada de miles de asesinatos, secuestros y ataques por más de medio siglo.

 

Bajo el eslogan “Timo Presidente, vamos con la gente”, Londoño -cuyo nombre militar era Timochenko- buscará en las elecciones de mayo llegar al poder con votos, algo que no logró con las armas durante su prolongada permanencia en la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Será el primer desafío electoral para la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el nuevo partido conformado por excombatientes y colaboradores de la antigua guerrilla que comparten sus ideas socialistas y que usará en la política la misma sigla que tenían como grupo armado.

“Desde hoy soy candidato a la Presidencia de la República (…), y me comprometo a encabezar ese gobierno de transición que genere las condiciones para el nacimiento de una nueva Colombia”, dijo Londoño a medio de centenares de seguidores durante un acto público en un barrio humilde del sur de Bogotá.

Las propuestas de gobierno de Londoño incluyen 10 puntos centrales con el propósito de combatir la pobreza, solucionar los problemas de educación, salud, desempleo y acabar las profundas diferencias sociales entre ricos y pobres en el país de casi 50 millones de habitantes.