Incremento o retiro de medicamentos puede traer monopolio

0
2200

Advierte presidente de Comisión de Defensa al consumidor

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, Miguel Castro advirtió que cuando una empresa controla casi el 100 % de la comercialización de medicinas, el grupo dominante podría, por ejemplo, subir los precios de las medicinas o retirar algún producto del mercado.

“Me parece preocupante porque se ha concentrado el grueso de cadenas de farmacia en una sola compañía, lo cual genera incentivos perversos para concentrar precios, especular con productos y pone una barrera de entrada bastante alta para la competencia que podría venir al mercado, entendiendo que ya tienen un 90 o 95 % del mercado”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Por tal motivo, el grupo parlamentario que dirige realizará este miércoles una sesión extraordinaria para analizar la compra del 100 % de las acciones de Quicorp S.A., dueña de las cadenas Mifarma, BTL y Fasa.

Castro precisó que han cursado las invitaciones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a la Defensoría del Pueblo, y a todos los sectores involucrados, a fin de que envíen a sus representantes a la sesión extraordinaria.

El grupo Intercorp, a través de la empresa InterRail Perú, confirmó la compra del 100 % de las acciones de la compañía Quicorp S.A., dueña de las cadenas Mifarma, BTL y Fasa.

Debido a esta compra, Intercorp pasaría a tener el 95 % de la participación en el mercado de las cadenas de farmacia en el Perú.