Jubilados cobrarán pensión más bono de 100 soles

0
2792

A partir del próximo 7 de febrero

La Oficina de Normalización Previsional ONP) informó que los pensionistas por viudez recibirán la bonificación de febrero, de acuerdo al siguiente cronograma.

La ONP precisa que los pensionistas que cobran a través de una cuenta bancaria y cuyos apellidos empiecen con las letras de la A – C cobrarán el miércoles 7 de febrero, de la D – L, el jueves 8; de la M – Q, el viernes 9 y de la R – Z el lunes 12 de febrero. En tanto, los pensionistas de esta prestación que reciben sus pagos en sus domicilios lo harán entre el 12 al 21 de febrero.

Cabe señalar que en enero, los pensionistas por Viudez del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) recibieron su bono S/ 100 más 300 soles adicionales del trimestre del 2017 ( octubre, noviembre y diciembre), gracias  a través de la Ley N° 30700 aprobada a fines del año pasado.

La mencionada norma indica que este beneficio alcanza a los pensionistas que, al 21 de diciembre de 2017, tengan cumplidos los 65 años de edad y hayan adquirido la condición de pensionistas de manera definitiva. También precisa que esta bonificación no tiene naturaleza pensionable.

Se debe precisar que recientemente el Instituto Peruana de Economía (IPE), alertó que 2 de cada 3 aportantes de la ONP no va recibir pensión de jubilación debido a que no llegó a los 20 años de aporte, situación que irá en aumento en los próximos años si la situación continúa.

Ante lo cual, el director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, consideró como factible la integración de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) al sistema privado de pensiones, como una medida para evitar que más jubilados se queden sin pensiones en el sistema nacional o reciban una jubilación que no esté acorde a su aporte.

“Lo más factible sería integrarlo, pero tendría un costo que sería asumido por el Estado: de pagarle a todos los actuales pensionistas toda su pensión porque se van a quedar sin aportantes, ese es el costo fiscal, aun así se ha mostrado que es mejor que no hacer nada”, refirió el también economista principal de Macroconsult.