PPK: “Hemos progresado muchísimo en seguridad, las cifras lo dicen”

0
1651

Indicó el mandatario tras la entrega de 234 vehículos a la Policia nacional

Jefe de Estado señaló que tasa de homicidios del Perú es una de las más bajas de América Latina.

La entrega de 234 vehículos a la Policía Nacional constituye un “nuevo hito” en favor de la seguridad de los peruanos, dijo hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien destacó los importantes avances en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad.

“Hemos progresado muchísimo en seguridad en el último año y medio, las cifras lo dicen: la tasa de homicidios del Perú es una de las más bajas de América Latina, a pesar que todavía hay crímenes pasionales, de acosos y feminicidios casi todos los días, pero estamos progresando”, aseguró.

El mandatario entregó esta mañana, junto al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, nuevas unidades a la Policía con el fin de mejorar el servicio de patrullaje en las carreteras del país.

De los 234 vehículos entregados, un total de 163 camionetas serán derivadas a la Policía de Carreteras. Las 71 restantes serán entregadas al Frente Policial de Pichari, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

De esta manera, se mejorará el servicio policial de patrullaje en carreteras en los ámbitos geográficos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

“Con esta seguridad que estamos lanzando hoy damos un hito más en progresar hacia la meta (de mayor seguridad), felicitaciones por este esfuerzo”, expresó Kuczynski durante el acto realizado a las 08:00 horas en la explanada del Ministerio del Interior.

Refirió que el VRAEM es una zona donde se origina buena parte de la cocaína que sale del país (55 por ciento) y es, además, un territorio donde subsisten rezagos de terrorismo “que se están controlando poco a poco”.
Por ello, consideró importante que buena parte de los vehículos sean destinados hacia dicha zona en aras de potenciar el servicio policial en la prevención de acciones subversivas de narcotráfico y actividades delincuenciales organizadas, en la jurisdicción de las zonas declaradas en estado de emergencia.

En su discurso de orden, el mandatario también se refirió a los asaltos a bancos por parte de bandas de delincuentes durante los últimos días en la capital.

Al respecto, dijo que se trata de un fenómeno principalmente “económico en el sentido de que es totalmente evitable si se pone los servicios necesarios para controlar la entrada a los bancos, las huellas digitales para saber quién entra al banco y una serie de medidas que todos conocemos”.

“Tenemos que recuperar eso rápidamente porque da la impresión pésima de seguridad. El tema hoy es económico, de estabilidad política, para que podamos trabajar en adelantar la economía en todos los proyectos de inversión que tenemos en marcha”, indicó Kuczynski.

La adquisición de vehículos para la PNP demandó una inversión de 316 millones 770 mil 414 soles y forma parte del proyecto de inversión Pública “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Control de carreteras a Nivel Nacional”.

Las unidades serán entregadas a la Policía de Carreteras de las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huaraz, Ica, Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur, La Merced, La Oroya, Madre de Dios, Piura, Pampas, Puno, Tacna, Tarapoto, Trujillo y Ucayali.

De igual manera, al Frente Policial de Pichari, cuya jurisdicción alcanza las divisiones policiales de La Mar, Echarate, Kiteni, Tayacaja y Pichari, así como sus 32 comisarías.

La población beneficiada con la asignación de patrulleros en las diversas regiones del país es de 7,253,109 ciudadanos. Mientras que la población beneficiaria del VRAEM será de 418,639 habitantes.

Se trata de vehículos marca Toyota Hilux, modelo Pick Up, 4×4 y de doble cabina. Cuentan con una garantía de 3 años o hasta los 100,000 kilómetros recorridos, así como SOAT, tarjeta de propiedad y placa de rodaje.