Congresistas rechazan posible cierre de Agrobanco y citan a ministros

0
2621

Erick Rivera

El vicepresidente de la Comisión Agraria del Congreso, Humberto Morales, rechazó el posible cierre de Agrobanco y adelantó que se citará en los próximos días a los ministros de Economía, Claudia Cooper, y de Agricultura, José Arista, para explicar por qué se adoptaría una decisión en ese sentido, que afectaría a los pequeños agricultores.

“En la Comisión ya hemos pedido que los ministros de Economía y Agricultura vengan. Los más perjudicados son los pequeños agricultores. Ambos tienen que venir a responder y [decir] cuáles son las razones por las que Agrobanco cerrará y qué es lo que ha pasado ahí; y cuánta responsabilidad tiene el Gobierno de toda esta quiebra”, sostuvo Morales.
El legislador del Frente Amplio además advirtió que las personas que han perjudicado a este banco son los grandes agricultores, porque hasta el momento no han cancelado las millonarias deudas que tienen con Agrobanco, lo cual ha dejado sin fondos de préstamos para los pequeños agricultores.

“Lo que nosotros creemos es que Agrobanco ha sido quebrado por los ricos de este país. Agrobanco ha prestado más del 60% de su capacidad de préstamo a las empresas trasnacionales, a las empresas agroexportadoras, y estas empresas no han devuelto el dinero”, explicó.

El congresista Yonhy Lescano se sumó al pedido del vicepresidente de la Comisión Agraria y dijo que “[el cierre de Agrobanco] perjudica porque ya no van a poder ayudar a los agricultores agropecuarios, a los que siembran productos en la agricultura”.

Agregó que “hay que embargar y cobrarles” a los responsables de la supuesta quiebra de Agrobanco. “El Estado debe hacer uso de sus facultades para cobrar a sus deudores. Si ese banco lo cierran, después quién les va a cobrar a los deudores. Los deudores se van a ir feliz de la vida”, opinó.