Economía habría crecido 2,5% en 2017

0
16276

Cifra estaría por debajo del  2,7% previsto por el MEF

La economía peruana habría logrado un crecimiento de 2,5%, por debajo del 2,7% que tenía previsto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó hoy Claudia Cooper, titular de dicha cartera.

“Hay que considerar que estamos creciendo en base a la demanda interna, ya que en los últimos años nosotros crecimos en base básicamente a los sectores primarios, producto de las grandes inversiones que se hicieron en minería en años anteriores”, dijo en entrevista con RPP.

Según Cooper, el tercer y cuarto trimestre de 2017 fueron muy positivos para la  inversión pública y privada, así como para la recaudación tributaria. “Lo que uno empieza a ver que estamos en una fase del ciclo que parece estar al alza y las cifras muestran, casi todas, esa tendencia”, detalló.

Además, resaltó que en los primeros 28 días del año ya hay un avance físico de obras públicas ” bastante auspicioso” y por encima del 10%”; recordando que ello es un indicador clave de cómo va a cerrar la inversión pública, que está en 19% en términos reales.

“La recaudación tributaria en enero también va a crecer por encima del 10%, hay que destacar también que creció más de 7,5% en diciembre, y lo que vemos es un cambio de tendencia claro en el tema de la recaudación, que es uno de los temas que nos va a preocupar muchísimo este año”, dijo.