Guía especial y recomendaciones para los fonavistas

0
2529

Todo lo que debes saber si estás en la lista número 13

Rosmery Tapara

Tras la aprobación de la 13 lista por parte de la Comisión Ad Hoc, para la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a las personas que la integran, la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hocindicó que todos los ex aportantes deberán de ingresar a www.fonavi-st.gob.pe, para corroborar si son los beneficiados.Cabe recordar que los pagos se realizarán a partir del jueves 1 de febrero en el Banco de la Nación.

Ante esto, La Razón te brinda 3 recomendaciones a considerar si tu nombre figura en la lista de los beneficiados.

 

VERIFICA SI ESTÁS EN LA LISTA

Para asegurarte si tus datos o la de alguno de tus familiares estándentro de la décima tercera lista, deberás de ingresar a Módulo De Consulta Del Padrón Nacional De Fonavistas Beneficiarios, donde tendrás que registrar tu tipo de documento, que puede ser tu Documento Nacional de Identidad (DNI), Carnet de extranjería, Libreta Electoral de 7 dígitos, Libreta Electoral de 8 dígitos, Carnet de Fuerzas Policiales o Carnet de Fuerzas Armadas. Asimismo se deberá de ingresar el número del Documento. La información que se brinde a la misma, debe de ser sólo de los Fonavistas titulares.

 

LLENAR LOS FORMULARIOS

FORMULARIO N°1 INSCIRPCIÓN AL PROCESO DE DEVOLUCIÓN DE FONNAVI.- es sumamente importante realizar el llenado de este primer formulario porque contendrá la información que será requerida para iniciar el proceso de identificación y registro, se recomienda tener la ficha impresa, para mayor información se deberá ingresar a Preguntas Frecuentes.

FORMULARIO N°2 PARA EL REGISTRO DE INFORMACIÓN DE PERIODOS APORTADOS AL FONAVI.- este formulario es exclusivamente sólo para los empleadores. En esta ficha se debe de ingresar los rangos de fecha como ingresos y salidas que tuvo el trabajador en su entidad/ empresa durante el periodo FONAVI. Este documento tiene carácter de Declaración Jurada, por lo que la falsedad de información acarreará las responsabilidades de Ley.

 

VERIFICA EL ESTADO DE TU REGISTRO

Si eres uno de los ex aportantes al Fonavi y ya has presentado el Formulario N°1 y no sabes cómo va el estado de tu registro, puedes ingresar al Módulo De Consulta Del Estado De Registro, sólo con tu número de Documento, que está en página de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc.

Por otro lado,  si tienes un familiar que haya aportado al FONAVI pero ha fallecido, como familiar de esta persona, y su nombre figura dentro de los grupos de pagos aprobados hasta el momento, también podrás cobrar de acuerdo con el Decreto Supremo 074-2017-EF que simplifica el proceso de devolución de aportes.

Para esto, se deberá solicitar un formulario exclusivo que brinda el Banco de la Nación, una vez llenado, se tendrá que entregar a la misma entidad bancaria.

 

Trámites

Todos los trámites son completamente gratuitos. En el caso de que seas una de las personas que se encuentre en cualquiera de las 12 listas anteriores y aún no cobras, puedes acercarte a la entidad bancaria, a realizar el respectivo cobro de tus aportes.