Alertan del alza de precios de medicinas

0
1124

Por concentración, señala colegio químico farmacéutico

 

Adelanta que cambiarían condiciones en mercado de medicamentos

Ante la reciente compra del 100% de las acciones de Mifarma, BTL y Fasa, por parte de Inkafarma, el Colegio Químico Farmacéutico de Lima advirtió un posible incremento en los precios de los medicamentos debido a la concentración de dominio que se producirá en el mercado, afectando a los usuarios.

El nuevo decano departamental de Lima, Javier Llamoza, denunció que esta situación cambiará las condiciones del mercado, afectando la oferta en la producción y distribución de los medicamentos, las condiciones laborales de los profesionales responsables y finalmente, la oferta al público consumidor.

“Cuando se concentra el mercado, el abuso de su posición de dominio es mayor. Esperamos que el Ministerio de Salud pueda regular en favor de los ciudadanos y recoja los aportes que desde el gremio farmacéutico venimos exigiendo, que es el reconocimiento de un nuevo modelo de farmacias en el primer nivel de atención” indicó.

Además, denunció que muchos productores de medicamentos fabrican marcas exclusivas de cadenas de boticas y alertó que con la compra de MiFarma, BTL y Fasa la demanda se reduciría e impactaría negativamente en el crecimiento de la industrialización.

En ese sentido, Llamoza Jacinto cuestionó la falta de una ley que regule las adquisiciones, fusiones de farmacias y cadenas de boticas y demandó la inmediata intervención del Estado para proteger a los consumidores.

“Los medicamentos genéricos solo están disponibles en un 49% de farmacias de Lima Metropolitana, por ser de bajo costo y poco rentables para un comercio que ahora está en manos de un grupo que sabe hacer negocios”, lamentó.