Galería de Manchester retira un cuadro de ninfas desnudas

0
2835

EN CONTEXTO CON LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS

 

A 121 años de su creación, “Hilas y las ninfas” está en el centro de la polémica, luego de que fuera retirado de la exhibición del Galería de Arte de Manchester por mostrar “el cuerpo femenino como una forma pasiva y decorativa tanto como una ‘mujer fatal'”.

El centro cultural dejó, donde estaba colgada la obra, una libreta para que la gente escribiera su impresión por la decisión de quitarla y pronto el sector delimitado fue insuficiente para la magnitud del debate.

La responsable de la decisión, la conservadora del museo Clare Cannaway declaró a “The Guardian” que el retiro se produce en sintonía con movimientos feministas como Time’s Up y #MeToo. “Tengo una sensación de vergüenza por no haber abordado este asunto antes”, dijo. Entre los detractores hay artistas como Michael Browne, quien asistió a la ceremonia donde se quitó el cuadro. “No me gusta que eliminen el arte diciendo ‘esto está mal y esto es correcto’. Están usando su poder para vetar el arte en una colección pública”.

La obra ” Hilas y las ninfas” fue pintada por John William Waterhouse en 1896 y muestra a siete figuras femeninas desnudas alrededor de un hombre, una representación de un mito griego.

“La galería existe en un mundo de cuestiones entrelazadas de género, raza, sexualidad y clase que nos afectan a todos. ¿Cómo pueden las obras de arte hablarnos en formas más contemporáneas y relevantes?”, se pregunta la Galería de Arte de Manchester, una institución pública, en un comunicado.