Se llevó a cabo audiencia en corte IDH por caso Fujimori

0
1720

Ministro Mendoza no cree que expresidente vuelva a prisión

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llevó a cabo ayer una audiencia de revisión del cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y Cantuta, en el que el tema central de discusión fue el indulto humanitario a Alberto Fujimori.

En primer lugar, tuvieron la palabra los abogados Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Rattid, designados para defender la posición del Estado-, por un espacio de 20 minutos.

“A Fujimori se le ha dado un indulto humanitario por razones médicas, por padecer de graves enfermedades y porque la prisión agrava la condición médica y puede ocasionarle la muerte”, expuso ante la corte Jorge Villegas, abogado del Estado Peruano.

Seguidamente fueron los abogados de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, los que expusieron su demanda.

Culminada la sesión en la ciudad de San José de Costa Rica, el presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer Mac Gregor, agradeció la comparecencia y participación de los abogados del Estado, de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La corte analizará lo expuesto por las partes involucradas, y en el transcurso de las próximas dos semanas dará un fallo.

En tanto, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, calificó de endeble los argumentos que cuestionan el indulto, y aseguró es “casi imposible” que Alberto Fujimori, vuelva a prisión.

““Yo quisiera reiterar que hay una presión de tipo emocional o de presión personal, pero no argumentativa. Los argumentos en realidad son argumentos endebles, inexactos o basados en medias verdades”, añadió.