Tarifas eléctricas suben 3% por error

0
4338

DESDE FEBRERO Y POR LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

 

A causa de norma del  2000 que no ha sido corregida por Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES)

Los usuarios del sistema eléctrico nacional pagarían hasta 3 por ciento más en sus recibos de luz correspondientes al mes de febrero, debido a una omisión del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Mario Gonzáles, gerente de Desarrollo de Luz del Sur, advirtió en declaraciones a RPP que durante los próximos tres años habrán más aumentos en el costo de la electricidad, si el gobierno no corrige una norma que data del año 2000.

“Este año es 3%, el próximo año son 2%, y el siguiente otro 3%. ¿Qué estamos pidiendo que se corrija? que no se debe declarar a voluntad de los generadores, o todos declaran a voluntad o nadie declara, y en este caso hay un grupo que a veces declaran alto a veces bajo, y son los que tienen gas. Y en este caso ellos fijan el precio en el cual van a comprar la energía, y con esa energía barata se llevan los clientes de las distribuidoras, y eso quien la paga?, todos los usuarios regulados”, comentó en Ampliación de Noticias.

El ejecutivo explicó que el COES se equivocó en calcular cuánto iban a ser los costos marginales o del mercado spot del siguiente año, y en vez de calcularlo con el precio de 8 dólares que está en la actualidad, “lo calcularon con un precio de alrededor de 20 dólares”.