Militares en actividad deben hacer respetar sus pensiones

0
4744

Ante demanda de inconstitucionalidad presentada por el ejecutivo

 

Frente a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la ley que homologa las pensiones de militares y policías, los llamados a actuar y pronunciarse en contra de ello son los miembros que hoy se encuentran en actividad y quienes los representan desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, además de los ministros del sector.

Así lo dijo a La Razón el almirante en retiro Jorge Montoya, quien resaltó que no es un tema solo de los retirados porque se está vulnerando a todas las Fuerzas Armadas en su conjunto al señalar que esta restitución de sus derechos –a través de una norma aprobada en el Congreso– es inconstitucional y genera gasto adicional, como argumenta el Gobierno.

“El gobierno lo que ha hecho con eso (la presentación de la demanda) es declararle la guerra a las Fuerzas Armadas, y eso es algo inconcebible. Los ministros de Defensa, del Interior y los mandos del Comando Conjunto están en la obligación de poner en orden este asunto, no se puede aceptar un abuso de esta naturaleza”, sostuvo el militar el retiro.

El exjefe del CCFFAA consideró además que esta acción de inconstitucionalidad no tiene sentido porque el régimen de cédula viva, que fue eliminado en su momento, solo regía para una serie de sistemas pensionarios y no para las Fuerzas Armadas, porque su ley de pensiones (la 19846) era anterior a esta modificación y los congresistas de la época la respetaron.

Por su parte, el congresista Edwin Donayre, exjefe del Ejército, saludó la publicación del reglamento se igualan las pensiones de los policías y militares que pasaron a la situación de retiro antes del 10 de diciembre de 2012, y dijo que buscar su inconstitucionalidad es un despropósito.