Si PPK no renuncia, podrían vacarlo por evidencias en contra

0
2162

Fiscalía debe profundizar investigación, señala Juan Pari

 

Debe determinarse si se han dado delitos como conflicto de intereses o colusión, señala 

REYNA CÁRDENAS A.

La aparición de nuevos elementos que lo vinculan con la corrupción de Odebrecht a través de Westfield Capital, su empresa unipersonal, no le han movido ni un pelo al presidente Pedro Pablo Kuczysnki, quien rechaza dar mayores explicaciones y asegura que ya lo dijo todo en su momento ante instancias como la Comisión Lava Jato, pero del Congreso anterior.

Ello ocurrió en el año 2013 y eran otras las circunstancias, como bien recuerda el entonces presidente de ese grupo investigador, Juan Pari. En declaraciones a La Razón, el hoy excongresista asegura que el jefe de Estado tiene más bien mucho qué responder y que los indicios aparecidos en los últimos días son tan contundentes que debería renunciar al cargo.

Uno de ellos es la información que se desprende de las cuentas del Banco de Crédito en los que queda la huella de polémicas consultorías. En opinión de Pari, esta y otras pruebas deben ser investigadas a profundidad no solo por el Congreso sino también por la Fiscalía, ante la posibilidad de que se puedan haber dado delitos como el conflicto de interés, colusión u otros.

Qué ha cambiado

El exparlamentario recordó que, cuando PPK declaró ante el grupo que presidía, él era solo un aspirante a la presidencia y no había ni siquiera una delación premiada. En aquel momento, asegura, lo único que hizo fue negar todo tipo de responsabilidad en las irregularidades durante la concesión de la Carretera Interoceánica, que era solo la punta del iceberg.

Ya con PPK en el sillón de Pizarro salió a la luz el tema de Westfield y todo el dinero que le hizo ganar Genaro Sepúlveda gracias a las jugosas consultorías de esta empresa para Odebrecht. Hasta el momento la defensa del jefe de Estado frente a ello ha radicado en señalar que no hay nada con su firma y solo están la de Sepúlveda o la de otra representante, Denise Hernández.

“Él (PPK) ha querido decir “aquí no está mi firma” pero no se ha explicado el contenido del contrato, el cual compromete a su empresa unipersonal con relaciones con Odebrecht y a esta con intereses que se resolvieron dentro de la función pública. O sea, ahí hay temas de conflicto de interés que tienen que ser explicados y eso ha surgido ahora último. Es decir, son temas nuevos que tiene que responder”, sostuvo Pari Choquecota.

Paso al costado

El exparlamentario afirma que no se puede negar la contundencia de dichas pruebas y por ello lo más razonable de parte de Kuczynski sería que renuncie a la presidencia “como parte de un proceso democrático”, pues se hace insostenible su permanencia en el cargo. Y si no lo hace, recordó que de todas formas el Congreso ya está planteando el tema de la vacancia.

“Eso es uno. Lo otro es el tema de lo que investiga el Ministerio Público, que tiene características ya más de orden penal. Eso ya el Ministerio Público lo determinará en su momento, si existe una responsabilidad (de PPK) que podría conllevar a la dación de ciertos delitos, como el caso de conflicto de intereses, colusión u otros”, sostuvo Pari.

De otro lado, cuestionó que el jefe de Estado esté buscando condicionar su reunión con la actual comisión Lava Jato al próximo interrogatorio que hará la Fiscalía al colaborador eficaz Jorge Barata, “un señor que sí está complicado confesamente”. Según Kuczynski, lo que está esperando es que haya un “ambiente objetivo” para sentarse con el grupo congresal.

Buscar otros testigos

“Las declaraciones del señor Barata serán un aporte interesante para el proceso de investigación, pero no podemos quedarnos en lo que diga el señor Barata y hacer testimonio de fe a lo que diga. Hay otras pistas y otros elementos que deben conllevar a corroborar, afirmar y desarrollar”, opinó Juan Pari sobre el procedimiento a cargo de la Fiscalía.

Al respecto, consideró que se debería buscar el testimonio de otros testigos clave como Luiz Mameri, responsable de Odebrecht a nivel de Latinoamérica, y el sucesor de Barata en Perú desde el 2011, Ricardo Boleira, quienes –según declaración del propio Marcelo Odebrecht– participaron en las entregas de sobornos en nuestro país.

Agregó que también debería interrogarse a  Gerardo Sepúlveda y Denise Hernández, los firmantes por PPK en Westfield.