UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Cincuenta grandes empresas accedieron, principalmente, durante el gobierno de Ollanta Humala a millonarios préstamos en Agrobanco. Sin embargo, el impago de los mismos ha puesto en una situación complicada a la institución crediticia. Apelando a su insolvencia, el Ejecutivo promovía desde hace semanas su cierre.

Sin embargo, el congresista Federico Pariona (Fuerza Popular) denunció recientemente que en la dirección de Agrobanco, a cargo del economista Hugo Wiener durante el humalismo, la institución inició “un desordenado e irresponsable crecimiento de sus colocaciones, pasando en un año de 400 a 1,600 millones (de soles), para lo cual endeudaron al Banco con la Banca Comercial en 1,000 millones de soles”.

Indicó que esta gran cantidad de dinero fue “regalada” a grandes empresas agroindustriales que hasta hoy acumularían una deuda millonaria que significaría el 65% de la cartera de colocaciones de Agrobanco.

Por esta situación, la nueva administración inicio acciones judiciales para recuperar el dinero, denunciando a 16 ex funcionarios de Agrobanco entre directores y gerentes. Curiosamente, algunos de dichos funcionarios se encuentran laborando en el MEF.

“Se sabe que el actual Director General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, el economista Camilo Carrillo, funcionario de confianza de la ministra Cooper, ha sido denunciado penalmente por Agrobanco por integrar esta organización, que habría desfalcado al banco entre el 2013 y el 2016, un poderoso motivo para que la Ministra Cooper quiera enterrar dicha denuncia en un conveniente proceso de liquidación por el propio MEF”, detalla el legislador.

Curiosamente, ayer se conoció que dicho funcionario fue removido de su cargo, justo antes de la presentación de la ministra en el Congreso.

Jane Gloria Montero Aranda, presidenta y directora del Banco Agropecuario, dijo ayer que “Agrobanco fue creado para pequeños, pero se les daba a empresas que podían ser atendidas por la banca comercial”.

Diversos legisladores señalaron que lo importante era conocer qué empresas fueron las beneficiadas. Por ello, el día de hoy mostramos la lista completa.

En el cuadro se observa que la deuda consolidada de todas estas empresas asciende a 548.72 millones de soles.

Por ejemplo, Cultivos Ecológicos del Perú SAC debe al Banco Agropecuario 61.34 millones de soles. Lo mismo ocurre con Agrícola Yaurilla SA, entidad que debe 58.51 millones de soles.

Hasta el 21 de diciembre del 2007, la empresa Flora Lima SAC tuvo un endeudamiento de crédito bancario que equivale a 7.49 millones de soles. El mismo caso tiene ICCGSA Forestal SAC, entidad que tiene una deuda de 6 millones de soles.

Tras denunciarse faenón, MEF retrocede en cierre

Tras denunciarse maniobras del Ejecutivo para cerrar Agrobanco, y así evitar procesos contra exfuncionarios y el cobro de millonarias deudas a pocas decenas de empresas, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, cambió su postura y ahora negó que el Gobierno tenga en sus planes el cierre.

“El problema no es Agrobanco, sino el modelo crediticio de Agrobanco; eso es lo que tenemos que corregir en las próximas semanas”, dijo.

Refirió que el MEF tiene previsto este año realizar un aporte adicional de S/ 450 millones para Agrobanco, para seguir provisionando sus créditos.

“Pero queremos sincerar este tema y proceder a una reestructuración del banco que implique no seguir aportando dinero que no llegue al agricultor”, subrayó la ministra.

Cooper refirió que los próximos pasos a seguir por Agrobanco son establecer una nueva estrategia crediticia, para evitar la alta morosidad, y enfocarse en el cobro de la cartera morosa, sobre todo de las medianas y grandes empresas que recibieron créditos de Agrobanco.