Proponen que declaren a Nicolás Maduro como persona no grata

0
1820

Después de que confirmara presencia en cumbre de Lima

 

Diversas bancadas respaldaron una moción que pide al Gobierno del Perú y al Grupo de Lima solicitar que los países de la Cumbre de las Américas declaren persona no grata al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La moción, impulsada por la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK)  también plantea invocar al Estado peruano a adherirse a la demanda propuesta por diversas organizaciones civiles para que Maduro comparezca ante la Corte Penal Internacional por los asesinatos, torturas y crímenes de derechos humanos cometidos contra los ciudadanos de Venezuela.

Por su parte, la expresidenta del Congreso, Luz Salgado, sostuvo que Maduro “no es bienvenido” al país porque dirige un régimen que “no es democrático” y ni respeta “los derechos humanos”.

“(Nicolás) Maduro no respeta el régimen democrático y no respeta los derechos humanos, no tiene nada que hacer en la cumbre aquí. (…) No es bienvenido, que lo sepa de una vez el señor Maduro”, señaló.

“Si viene Maduro, aquí va a tener que responder preguntas, preguntas como por qué ha aniquilado al policía Óscar Pérez junto con otros ciudadanos venezolanos, pese a que ellos se habían rendido. Ahí están los videos y eso es un atentado de delitos de lesa humanidad”, agregó.

En tanto, una vez que se supo que el presidente venezolano iba a llegar a nuestro país, muchos de sus connacionales anunciaron una próxima manifestación rechazando su presencia.

“Desde que el dictador Maduro anunció que vendría se convocó en la comunidad venezolana a una manifestación pacífica en el marco de la legalidad del Perú durante el mes de abril en repudio a su visita” señaló la activista venezolana Paulina Facchín.