Conoce cómo afiliarte al Seguro Integral de Salud

0
1529

Te brindamos todos los pasos en este informe especial

 

Conoce los alcances y condiciones de este seguro gratuito

Rosmery Tapara

El Seguro Integral De Salud (SIS) (http://www.sis.gob.pe), es un seguro gratuito para todos.

Para ser parte se debe de acudir al establecimiento de salud u oficina del mismo más cercana a su domicilio con su DNI o carné de extranjería.

Verificación

Luego de presentar su DNI o carné de extranjería en ventanilla, inmediatamente la persona que lo atienda verificara en el sistema si cuenta con la calificación de pobre o pobre extremo otorgada en el Padrón General de Hogares (PGH), por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Luego de ello, el encargado deberá de revisar que no se cuente con otro seguro de salud.

En el caso, no figure en el PGH o quiera solicitar una reevaluación, tendrá que dirigirse a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de su Municipalidad (http://www.munlima.gob.pe/servicios/28-gerencias/unidad-local-de-empadronamiento-%E2%80%93-ule) y solicitar su empadronamiento a la misma.

Asimismo, si se cumple con todos los requisitos previos, será afiliado automáticamente.

Por otro lado, se debe de recordar que el SIS es 100% gratuito, y no hay límite de edad para afilarse.

BENEFICIOS

Cabe recordar que los beneficios que ofrece el Seguro Integral de Salud son en base al Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) (http://www.minsa.gob.pe/portada/aseguramiento/plan_cobertura.html).

En el caso que usted no cuente con su DNI, deberá de acercarse al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, y realizar el respectivo proceso. Asimismo, los menores de 14 años tampoco cuenten con dicho documento, los padres de familia podrán tramitarle de forma gratuita en el RENIEC.

En el caso no se encuentre registrado en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), se podrá solicitar la clasificación socioeconómica de su hogar en la ULE de la Municipalidad del distrito donde resides.

No obstante, si no se encuentra de acuerdo a la condición socioeconómica del SISFOH (http://www.sisfoh.gob.pe/), usted podrá solicitar una reevaluación  en el mismo lugar donde ha solicitado su clasificación.

Si actualmente su domicilio no coincide con la información registrada es el SISFOH, usted puede solicitar la actualización de clasificación socioeconómica de su hogar en la ULE.