“En medio de protestas es muy probable que se apruebe la vacancia”

0
1811

Considera Fernando Rospigliosi:

 

 Exministro y analista político sostuvo que se está haciendo más evidente la falta de liderazgo del Gobierno.

 REYNA CÁRDENAS A.

La situación del país puede complicarse bastante en el curso de los próximos meses, y de ello tiene mucha responsabilidad el presidente Kuczynski y su Gobierno. Fernando Rospigliosi analiza la actual situación de PPK y el futuro de los pedidos de vacancia en su contra.

-Un nuevo pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski estaría por aprobarse en el Congreso. ¿Llegaría a prosperar? ¿O, antes, el jefe de Estado optaría por renunciar?

Creo que a estas alturas es muy probable que se apruebe la vacancia, porque parece que ya hay los votos suficientes en el Congreso para que esto se produzca. Es muy difícil que él [Kuczynski] renuncie, él se está aferrando al cargo y cree que dándole largas a todos los asuntos puede superar la situación, pero tal como van las cosas es probable que en el Congreso lo vayan a vacar.

-¿Qué ha cambiado?

Esta vez los dos grupos de izquierda se han comprometido a votar por la vacancia. Recordemos que el 21 de diciembre, 10 congresistas de Nuevo Perú se fueron del hemiciclo, que es lo mismo que votar en contra de la vacancia. Con esos 10 votos, y algunos más que parece que están apoyando ahora la vacancia del grupo de Acuña [la bancada Alianza por el Progreso], como por ejemplo el congresista César Villanueva y otros, es probable que alcancen el número suficiente para vacarlo. Aunque creo que lo más importante es el contexto en que se pueda dar esa votación. Si se da en medio de protestas sociales, protestas populares contra el Gobierno, es muy probable que obtengan los votos necesarios para vacarlo.

-Entonces, ¿cree que podrían generarse más protestas sociales como la de los productores de papa?

Sí, yo creo que la situación es muy tensa en el Perú porque la economía está creciendo muy lentamente, no se está reflejando en aumento del empleo y de los ingresos. Hay muchos problemas, por ejemplo, en la Reconstrucción con Cambios, y, además, como muchos sectores ven al Gobierno débil, entonces deciden protestar para conseguir determinadas reivindicaciones, y yo creo que la situación puede complicarse bastante en el curso de los próximos meses.

-Muchos consideran que es cada vez más notoria la poca presencia que tiene el presidente Kuczynski. Si antes se le veía poco, ahora casi ni se le ve.

Claro, porque el Presidente ha engañado a tanta gente, ha mentido tantas veces que ahora ha adoptado una actitud de aislamiento. Ya no responde a los periodistas, no responde a la prensa porque teme a las preguntas que le puedan hacer, porque pueden poner en evidencia sus contradicciones. Entonces, está claro que no hay un liderazgo de parte del Presidente, tenemos un Presidente ausente y ese vacío no lo está llenando nadie. La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, lo está haciendo muy mal también. Entonces hay una evidente falta de liderazgo del Gobierno y eso incrementa esta sensación de caos, de desgobierno. Eso ha llevado a que mucha gente esté de acuerdo con la vacancia, como lo refleja la última encuesta de Datum, 53 % está de acuerdo con que el Presidente se vaya y que lo reemplace el vicepresidente [Martín Vizcarra].

-Si al Presidente lo vacan y viene Vizcarra, ¿estará en las condiciones de poder asumir este encargo?

Bueno, no lo sabemos. En realidad es muy incierto lo que puede ocurrir, pero yo creo que si Martín Vizcarra pudiera conformar un gobierno más o menos plural, con gente capaz que sepa gestionar por los menos las cosas que le interesan a la gente, como la economía, la seguridad, yo creo que podría tener posibilidades.

-¿Usted cree que los llamados “Avengers” estar siendo asesorado por el señor Alberto Fujimori tras bambalinas?

No, sin duda. Alberto Fujimori ha jugado un papel en esta formación de este grupo, y seguramente les está dando ideas. Pero, dada la situación, Alberto Fujimori ha tenido más o menos que esconderse, que desaparecer, porque ya sabemos que su indulto ha provocado mucha irritación en algunos sectores. Además está el asunto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo del juicio de Pativilca; es decir, una serie de razones que hacen que él haya preferido mantener un perfil muy bajo. En ese sentido, no puede aparecer públicamente respaldando al grupo de Kenji, aunque, como digo, seguramente les está dando ideas.

KENJISTAS TAMBIÉN PIERDEN

-Qué opina de los “Kenjistas” o “Avengers”, esta nueva facción del fujimorismo que, dice, apoyará en todo al Gobierno, ¿cómo quedan en medio de todo esto?

Creo que ellos han cometido un error al comprometerse tanto con el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Prácticamente se han convertido en un bloque oficialista, porque incluso aparecen en las reuniones públicas con el Presidente; entonces, eso sin duda los va a perjudicar, es decir, van a convertirse en parte integrante de un Gobierno que está desacreditado y desprestigiado. Eso creo que no les hace nada bien.