Grupos empresariales pidieron varios préstamos a Agrobanco a través de sus empresas

0
6861

Identificamos a las compañías y accionistas que se beneficiaron bajo esta modalidad

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Tras poner en evidencia las sospechosas maniobras del gobierno para cerrar Agrobanco, ayer LA RAZÓN reveló la identidad de las 50 empresas que mantienen millonarias deudas con dicha institución crediticia, una situación que habría puesto en rojo sus finanzas y permitido al Ministerio de Economía impulsar su liquidación.

Lo revelador de dicho informe es que S/548 millones de soles se destinaron a cincuenta grandes agroexportadoras, perjudicando directamente a los pequeños y medianos agricultores, quienes deberían ser los principales beneficiarios de Agrobanco. Lo peor es que dichas empresas se han negado a pagar el préstamo.

Cabe señalar que, según el congresista Federico Pariona (Fuerza Popular) durante el humalismo, el entonces director de Agrobanco Hugo Wiener inició “un desordenado e irresponsable crecimiento de sus colocaciones, pasando en un año de 400 a 1,600 millones (de soles), para lo cual endeudaron al Banco con la Banca Comercial en 1,000 millones de soles”.

Indicó que este dinero fue “regalado” a grandes empresas agroindustriales.

Por esta situación, la nueva administración inicio acciones judiciales para recuperar el dinero, denunciando a 16 ex funcionarios de Agrobanco entre directores y gerentes. Curiosamente, algunos de dichos funcionarios se encuentran laborando en el MEF.

Quizás por esta razón, durante las últimas semanas en las que trascendió la intención del gobierno por cerrar Agrobanco, en ningún momento se hizo incidencia en las empresas que adeudaban millones a la citada institución, pese a los reiterados requerimientos de diversos legisladores.

Sin embargo, la situación podría ser mucho peor, si se tiene en cuenta que información reservada, a la que pudo acceder este diario, revela que varios grupos económicos utilizaron diversas empresas de su propiedad para solicitar créditos en paralelo.

Por ejemplo, mediante Cultivos Ecológicos del Perú SAC, empresa que debe S/ 61.34 millones, y Agroindustrias Terranova SAC endeudada con S/ 3.83 millones, pertenecen al grupo económico Abusada Hayal, que en total se adeudó por S/ 65.17 millones al Banco Agropecuario.

Otro caso similar es la del grupo económico Carloman Cerquera en el que mediante Tropical Farm Sac, empresa que hasta el momento debe S/ 14.24 millones, y Frutos Tropicales del Norte con S/12.88 millones de endeudamiento, la industria mercantil se llevó al bolsillo una deuda que contempla los S/ 27.12 millones.

Del mismo modo el grupo económico Yoyita pasó a desentrañar de la bolsa del Banco Agropecuario a través de las empresas Esfiel Top International Business SA que debe S/ 20.36 millones y Negociación Agrícola Yotita SA con S/ 7.48 millones, la industria económica se endeudó con  S/ 27.84 millones.

De igual manera la industria económica Noche mediante Fondo Sac Crispin Sac S/ 4.86 millones y Noche Mick Dieter S/ 2.66 millones llego a provocar un endeudamiento que estaba por S/ 7.52 millones. Y los mismo ocurre en otros casos.

De otro lado, se debe precisar que las ocho mayores empresas deudoras de Agrobanco deben S/ 291.6 millones y obtuvieron los préstamos entre los años 2013 y 2014, cuando el gerente general del banco fue Walther Hernán Reátegui Vela y fueron presidentes del directorio Hugo Wiener Fresco (2011-2014) y Enrique Díaz Ortega (2014-2016).

La principal deudora de Agrobanco es Cultivos Ecológicos del Perú SAC, que debe S/ 61.34. El préstamo fue para cultivos de uva y fue estructurado por Cofide. La empresa tiene como gerente general a Carlos Antonio Abusada Hayal, quien aparece en los Panama Papers como dueño de la empresa Pride Trade International Ltd., constituida en Islas Vírgenes Británicas. Abusada también ha sido o es gerente general de otras empresas: G&C  Trading EIRL, Don Andrés SAC, Agroindustrias Mágica SAC, Global Crops SAC y Agroindustrias Terranova SAC; esta última, le debe S/ 3.83 millones a Agrobanco por instalación de uva y arándano y la deuda también está en cobranza judicial.

La segunda deudora es Agrícola Yaurilla SA, que debe S/ 58.51 millones. Esta empresa no merecía un crédito de Agrobanco, porque no es un pequeño agricultor, sino un latifundista que tiene campos agrícolas con una extensión mil hectáreas. El préstamo fue para compra de deuda e instalación de uva. Yaurilla exporta uvas y paprika, y tiene como gerente general a Richard Forsyth Tudela, accionista de la empresa junto con sus hermanos. Nos cuentan que los Forsyth ya habrían vendido la empresa el año pasado.

La tercera deudora es Agrícola Sol de Villacurí SAC, con un monto de S/ 52.12 millones para compra de deuda e instalación de uva. Esta es una empresa de Gustavo Tipacti Elías, dueño también de Alquiler de Maquinarias y Servicio en General G&L EIRL. Sol de Villacurí produce uva, espárragos, palta y mandarina.

La cuarta es RVR Agro EIRL, con un monto de S/ 39.16 millones para compra de deuda, instalación de uva y una planta de packing. La empresa produce uva y tiene como gerente general a Carlos Villacorta Pinedo, quien también tiene ese cargo en una veintena de empresas: Zyl Agro EIRL, Villa del Campo SAC, Tallo Verde SAC, Transportes Guepardo SAC, CCR Import SAC, entre otras.

La quinta es Agrícola Los Médanos SA, con un monto de S/ 22.37 millones para compra de deuda, instalación de planta de packing y capital de trabajo para acopio de mango y granada en Ica. Es una empresa que produce frutos orgánicos, frescos o congelados: mango, palta, uva y granada. La empresa la maneja María Eugenia Gonzales Martensen.

La sexta es Perú Grapes SAC, conocida antes como Agrícola Inkaterra, con un monto de S/ 21.62 millones para compra de deuda, instalación de uva y fue estructurado por Cofide. La empresa exporta uvas desde su viñedo en Piura, es de la familia Tejero y tiene como gerente general a Diego Andrés Tejero Acha.

La séptima es Esfiel Top International Business SA, con un monto de S/ 20.36 millones para instalación de uva y planta de packing en Chiclayo. Tiene como gerente general a Elmer Eduardo Rivasplata Mendoza, quien postuló dos veces, sin éxito, a la alcaldía de Chiclayo.

La octava es Agrícola Santa Marcela EIRL, con un monto de S/ 16.11 millones para compra de deuda e instalación de uva y palto. Tiene como gerente general a Juan José Gal’Lino Vargas Machuca, quien también es gerente general de la consultora Proinagro y fue gerente general de Camposol.

Agrobanco no se ha quedado con los brazos cruzado y además de cobrar las deudas, también ha denunciado a sus exfuncionarios: a 16 ex directores por vulneración del estatuto del banco (en el 2013 se incrementó el porcentaje que restringía el volumen de préstamos a clientes no minoristas de 3% a 20%) y a exgerentes de sedes regionales de Bagua, Yurimaguas, Arequipa y La Libertad.

La presidenta de Agrobanco, Jane Montero Aranda, se presentó en la Comisión Agraria del Congreso de la República y señaló que se busca sanear la cartera con un aporte de capital de S/ 200 millones y escindir la cartera deteriorada. La morosidad de Agrobanco se sitúa en 33%.