PPK cree poder ganar tiempo al esperar a Barata

0
1376

Pero no puede negar contundencia de pruebas

García Belaúnde opina que lo mejor es que presidente renuncie.

REYNA CÁRDENAS A.

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde, integrante de la Comisión Lava Jato, consideró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski cree que puede ganar tiempo al señalar que se debe esperar a las declaraciones de Jorge Barata ante la Fiscalía y que eso le puede ayudar, en lugar de atender la invitación a dicho grupo.

“No creo que el tiempo le ayude, pero él (Kuczynski) está convencido de que sí”, manifestó el parlamentario de Acción Popular, quien agregó que el mandatario ya de hecho ha admitido algunas de las cuestiones por las que se le acusa y, frente a la contundencia de algunas pruebas, “no puede negar absolutamente nada”.

Como se recuerda, la última de estas evidencias ha sido una serie de movimientos bancarios por consultorías entre la empresa Odebrecht y Westfield Capital, de propiedad del jefe de Estado. Estas obran en un revelador informe entregado por el Banco de Crédito del Perú tanto a la Fiscalía como a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ante todo ello, consideró que lo mejor sería que Kuczynski dé un paso al costado y renuncie a la presidencia porque un proceso de vacancia –como el que ya se alista en el Congreso– sería bastante tortuoso para el país, más que para él.

“Yo creo que él debería evitar ese trance y renunciar voluntariamente por tema de salud o de edad. Le haría un gran servicio al país y estaría evitando una inestabilidad absurda que se podría producir en caso que se apruebe una vacancia”, sostuvo el parlamentario.

García Belaúnde recordó que la figura de sucesión constitucional está prevista en la Constitución y “es clara”, por lo que el primero llamado a asumir la primera magistratura sería Martín Vizcarra, hoy embajador en Canadá.

Confirmó que el grupo Lava Jato ya se encuentra investigando a los integrantes del llamado “Club de la Construcción” pero que de momento toda esta información se mantiene en reserva.