Conoce los requisitos para la afiliación facultativa a la ONP

0
1630

Para independientes que puedan aportar más del 13% de RMV

 

Rosmery Tapara

Si formas parte de los trabajadores independientes, sabes que puedes aportar desde el 13% de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a montos superiores según tus ingresos declarados y quieres ser un afiliado facultativo, Diario La Razón y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), te brinda la siguiente información y cuáles son sus beneficios, para ser parte de ella.

Como primera Opción, la ONP te da la facilidad de afiliarte virtualmente ingresando a www.onp.gob.pe, luego yendo a la sección ‘Quiero afiliarme con la ONP’, posteriormente dirigirte a la categoría ‘Soy Trabajador Independiente’ y seleccionar el servicio ‘Realizar afiliación facultativa al SNP, de esta forma ingresando solo con tu número de DNI y correo electrónico quedarás automáticamente afiliado.

Por otro lado, en el caso de que no puedas incorporarte virtualmente, la ONP te da la segunda alternativa, donde podrás afiliarte de forma presencial, donde solo deberás de presentar una Resolución de la SBS de desincorporación del Sistema Privado de Pensiones y/o una constancia de no afiliación a la AFP, este último son para las personas que como afiliados al SPP por un error en el DNI o por homonimia. Además deberás de tener tu Documento Nacional de Identidad vigente.

En el caso que por homonimia aparezcas como persona fallecida, deberás de adjuntar una constancia de la RENIEC como persona no fallecida, junto a la documentación antes mencionada.

Cabe recordar que este servicio está disponible de forma permanente para todos aquellos trabajadores independientes que cumplan con los requisitos legales arriba mencionados.

De otro lado, se informó que todos pueden obtener asesoría previsional personalizada.

Este servicio brinda información correspondiente a la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones y otros regímenes como el Régimen especial para los trabajadores pesqueros (Ley N° 30003) y Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (Ley N° 26790).