Gasto irregular de fondos de vivienda de FFAA y PNP

0
3105

Contraloría determinó serios riesgos, señala Osías Ramírez

 

Congresista defenderá proyecto de ley hasta que devolución de fondos sea una realidad

El congresista Osias Ramírez Gamarra denunció irregularidades encontradas en los Fondos de Vivienda del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú tras la ejecución de una acción de control requerida por su despacho a la Contraloría General de la República.

Entre las conclusiones del informe de Contraloría se señala que se han identificado hechos que ponen en riesgo el logro de los objetivos o resultados de la administración, uso y destino de los recursos captados por los Fondos de Vivienda de la PNP y FFAA en virtud de la Ley 24686, “Ley de creación de los fondos de Vivienda Militares y Policiales” y su reglamento contenido en el DS Nº 091-DE-CCFFAA.

Así por ejemplo, los gastos operativos, administrativos y de mantenimiento de los Fondos de Vivienda Militares y Policiales tienen una tendencia en alza, excediendo el tope dispuesto en la normativa, lo cual afecta el interés de los aportantes y genera el riesgo de que los recursos presupuestales se utilicen para fines distintos a los autorizados por ley.

Solo por mencionar un ejemplo, en el caso del Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL), los gastos operativos exceden el tope dispuesto por ley en 0.5% y actualmente llegan a 0.64% bordeando el millón setecientos mil soles. Y año a año se han incrementado.