Gonzales Izquierdo: Se debe indagar créditos a grandes agroexportadoras

0
1102

El economista Jorge Gonzales Izquierdo sostuvo que la crítica situación que atraviesa Agrobanco se debe a un problema de gestión, y solicitó que se investigue por lo menos a sus tres últimas administraciones por el otorgamiento de créditos a grandes empresas, que no son su público objetivo.

Recordó que Agrobanco se creó para atender las necesidades de financiamiento de micro y pequeños empresarios de la agricultura, llegando a lo mucho al segmento inferior de la mediana empresa.

Sin embargo, según la titular de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), María del Socorro Heysen, el 50% de los préstamos han ido a parar al segmento de grandes empresas, donde se ubica además su mayor cartera morosa.

“Si yo soy gerente general de Agrobanco y tu eres una gran empresa, me tocas la puerta y me dices “oye, préstame 5 millones”, yo te voy a decir “no te presto, ándate al Banco de Crédito, al Continental, al Interbank”. Va a depender de mí, de la administración, por eso solicito que investiguen las tres últimas administraciones”, indicó.

En ese sentido, Gonzales Izquierdo recomendó que no vaya a ocurrir como ocurrió con la banca de fomento en el primer gobierno de Alan García, que borraron el banco agrario, el banco minero, el banco industrial y nadie pagó nada.