PPK beneficia a socias de Odebrecht

0
2034

Proyecto modifica decreto de urgencia

Legisladora Yeni Vilcatoma desnuda intención del Gobierno detrás de iniciativa.

Más allá de mejorar las condiciones en las que el Estado peruano sea resarcido frente a la corrupción vinculado al caso Odebrecht, el proyecto presentado por el Gobierno al Congreso para modificar el Decreto de Urgencia 003 busca beneficiar a las socias de la cuestionada constructora brasileña.

La legisladora independiente Yeni Vilcatoma señaló a La Razón que desde Palacio de Gobierno se ha buscado una fórmula para que estas empresas, lideradas por Graña y Montero (GyM), sigan contratando con el Estado como si nada hubiera pasado.

“La diferencia [con el DU 003] es que le da un mayor beneficio, mayor protección a la empresa Odebrecht y a todas estas empresas vinculadas a todos estos actos de corrupción”, comentó la parlamentaria.

En ese sentido, la exprocuradora advirtió que este “salvavidas” que le ha lanzado el propio presidente Kuczynski a las socias de Odebrecht en el Perú, pues –a diferencia que con el DU anterior– acá no se busca que estas se vayan del país.

“Además de prever una serie de formas en la cual las empresas puedan seguir funcionando, pueda vender sus activos. En el proyecto anterior se buscaba que no venda y que el dinero, si es que lo vendían, se iba a un fideicomiso”, dijo.

La abogada consideró que la actitud de PPK, demuestra, una vez más, los vínculos de este con la corrupción, pues recordemos que ha sido asesor y ha trabajado directamente con estas empresas.

“Este es un favorecimiento directo de Palacio de Gobierno, del señor Pedro Pablo Kuczynski, que prácticamente es un socio, asesor, consultor, conferencista, parte de la organización criminal de Odebrecht. Ese es el problema de seguir teniéndolo en el sillón presidencial, él continúa con el poder como para seguir emitiendo leyes y proyectos en los cuales se beneficia la empresa”, indicó la exdefensora del Estado.

Vilcatoma argumentó que una de las que más se beneficiaría con este proyecto del Ejecutivo sería GyM, empresa que ha sido la que más ha trabajado directamente con la brasileña Odebrecht.