Corte IDH ordena archivar acusación contra magistrados TC

0
1344

Con cinco votos a favor y dos en contra

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió ayer requerir al Estado peruano archivar el procedimiento de acusación constitucional seguido en el Congreso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón.

“Para garantizar el derecho de las víctimas del caso Durand y Ugarte a obtener un acceso a la justicia sin interferencias en la independencia judicial, archive el procedimiento de acusación constitucional actualmente seguido ante el Congreso de la República contra los Magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña”, indica el documento.

Según el documento, la decisión se tomó con cinco votos a favor y dos en contra. Ratifica además la decisión de Roberto Caldas, presidente de la Corte IDH, quien el 17 de diciembre del año pasado ordenó suspender el proceso que se sigue contra los magistrados en el Congreso de la República.

Como se recuerda, el pasado 4 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso aprobó investigar a los magistrados del Tribunal Constitucional en cuestión por el presunto delito de prevaricato. Ello tras emitir la sentencia que devolvió la condición de lesa humanidad a los hechos ocurridos en el penal de El Frontón, en 1986.