Inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

0
1490

Las dos Coreas desfilan juntas bajo una misma bandera

Ayer, la ciudad surcoreana de Pyeongchang fue el centro de atención con la ceremonia de inauguración de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno 2018, evento que se llevará a cabo hasta el 25 de febrero y donde participarán deportistas de 92 países.

Sin embargo, lo que realmente impactó fue ver desfilar a las dos Coreas juntas, unidas bajo una misma bandera, por primera vez en los 12 años de creación de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El evento comenzó con un conteo regresivo y fuegos artificiales en un estadio repleto con más de 35.000 personas, entre ellas los altos representantes de los Gobiernos de las Coreas, presencia que se debe a las conversaciones intercoreanas que se llevaron a cabo en enero y abrieron la senda para que terminen los años de tensas relaciones entre ambas naciones.

En uno de los palcos del Estadio Olímpico se pudo ver a autoridades como Moon Jae-in (presidente surcoreano), Kim Yo-jong (hermana de Kim Jong-un), Kim Yong-nam (vicepresidente honorífico de Corea del Norte) y Mike Pence (vicepresidente de EEUU).

Por otro lado, en las Olimpiadas destacan el hecho de que el equipo ruso competirá bajo la bandera neutral como “atletas olímpicos de Rusia” por supuesto dopaje institucional.

La lista de atletas que participan en este certamen, donde figuran también los que estarán abanderados de manera neutral, está compuesta por 2.925 deportistas de 92 países que buscarán hacerse con el oro olímpico.

Cabe menciona que Perú será el único país de Latinoamérica que no competirá pese a haber clasificado.

El Comité Olímpico Peruano (COP) decidió, días antes de vencer el plazo, no inscribir a los deportistas Ornella Oettl Reyes ni a Jeremy Denat Rodríguez, pese a que ambos lograron el puntaje de clasificación requerido por la Federación Internacional de Esquí (FIS).