“Corte IDH quiere gobernarnos”

0
3157

Francisco Tudela alza su voz de protesta

Excanciller exhorta al Congreso a seguir con investigación a magistrados prevaricadores del TC.

Buscando tener más peso que nuestros poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) busca ser el que dirija las riendas del país, con fallos como el dictado el último viernes, en el que exige al Estado peruano poner fin al proceso de acusación constitucional contra 4 magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso.

Así lo explicó el excanciller Francisco Tudela, experto en política internacional, quien criticó duramente la posición que viene mostrando desde hace unos años esta instancia supranacional.

“Han creado una doctrina por la cual la capital del Perú o la de Ecuador ya no es Lima o Quito, sino San José de Costa Rica. Entonces, es San José de Costa Rica la que va a determinar qué no es Ley, qué está de acuerdo a derecho, cuál es la extensión de la Constitución, y es San José de Costa Rica la que va a determinar si el Congreso del Perú tiene derecho a asumir sus facultades como lo hace o no”, dijo.

El jurista explicó que esta nueva doctrina de la Corte IDH se denomina “control de la convencionalidad”, con la cual los integrantes de esta instancia interpretan a cómo les dé la gana la Convención Interamericana de Derechos Humanos, cosa que un contrasentido.

“Este es un problema jurídico por una doctrina creada por unos jueces que nadie ha elegido, no pueden sustituirse al texto literal de la Convención Interamericana”, dijo.

Por ello, Tudela van Breugel-Douglas consideró que el Congreso de la República, cuyos portavoces hoy se reúnen para fijar una posición frente a la Corte IDH, debe continuar con el proceso de acusación constitucional contra los 4 magistrados del TC.

“La línea de la respuesta es proseguir con el proceso de acusación constitucional contra los magistrados del TC que han prevaricado, desconocer, en los hechos, la resolución de la Corte IDH por contradecir la Constitución y presentar una moción de orden del día urgiendo al Ejecutivo, que es quien lleva a cabo la política exterior, para que solicite la reforma de la Corte IDH a la OEA”, dijo a La Razón.