El Perú debe acatar decisiones de la Corte IDH

0
547

Asegura vicepresidente del TC Eloy Espinosa

Magistrado pide dejar malos entendidos con el Congreso y “asumir nuevos retos”

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña sostuvo que todos los poderes del Estado están en la obligación de acatar el fallo de la Corte de IDH, esto en relación a la sentencia de esta instancia supranacional que pide que se archive la acusación constitucional contra él y otros tres magistrados de su organización.

“Creo que con mayor tranquilidad podemos entender que las decisiones de los jueces, nos guste o no, están para cumplirse”, comentó.

En este sentido, le recordó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien mostró su rechazo a la resolución de la corte, el carácter de obligatorio e inapelable la sentencia de esta instancia supranacional, “nos guste o no”.

“Lo que hay que hacer es dejar de lado los malos entendidos y tratar de cumplir en sus términos lo que se ha planteado, para así asumir otros retos”, añadió.

Como se recuerda en noviembre pasado, la Comisión Permanente del Congreso decidió investigar a los cuatro magistrados del TC, por haber cometido el presunto delito de prevaricato al emitir la sentencia que devolvió la condición de lesa humanidad a los hechos ocurridos en el penal de El Frontón, en 1986.

No obstante, los magistrados denunciaron ante la Corte IDH que la intención de procesarlos en el Congreso era una amenaza a su independencia.