Fuerza e inteligencia con kiwicha

0
635

 

 

La kiwicha (Amaranthus caudatus Linneo) es uno de los cultivos más antiguos de América. Se estima que este cereal se domesticó hace 4 mil años por culturas precolombinas como los aztecas, mayas e incas.

 

Cereales como la kiwicha y la quínua eran de consumo frecuente en el antiguo Perú (chenopodium quinoa), cuando los españoles comprendieron el valor nutricional que este grano representaba para el peruano, prohibieron su consumo pues no concebían la posibilidad de indígenas más fuertes e inteligentes que ellos.

 

El valor nutritivo es elevado, debe consumirse cocida para aprovechar sus nutrientes. Es un alimento altamente energético, cien gramos de kiwicha tostada aportan 428 calorías lo que hace que este alimento sea muy adecuado para deportistas, adulto mayores, niños y adolescentes.

 

El 70% de su composición es por los almidones, 14,5% por las proteínas y aproximadamente el 7,8% de grasas. Entre los minerales que contiene el calcio y  el fósforo son de mayor concentración pero no en cantidades significativas. Debemos destacar el aporte de fibra, 3 gramos por cada 100 gramos de kiwicha tostada, esto le confiere la cualidad de prevenir el estreñimiento.

 

Se consume en forma de grano reventado o molido para obtener una agradable harina, que puede combinarse en 20% con la harina de trigo en la panificación. Se puede preparar como bebida, dulce, en grano entero etc.

 

BENEFICIOS

Rico en fibra dietética

Una taza de kiwicha cocida nos proporciona 5.2 gramos de fibra dietética, o 21 por ciento de la cantidad diaria recomendada (CDR). En su mayoría, esta fibra es del tipo insoluble, el cual pasa a través del tracto gastrointestinal intacto y desata un efecto laxante. Sin embargo, la kiwicha también contiene una gran cantidad de fibra soluble, que atrae líquidos, retarda la digestión y es conocida por reducir el colesterol. Como consecuencia, la kiwicha es ideal en las dietas para perder peso.

 

Beneficios cardiovasculares

Aunque los estudios sobre la kiwicha son limitados, las nuevas investigaciones sugieren que este alimento puede beneficiar nuestro sistema cardiovascular, Un estudio publicado en la revista estadounidense Lipids in Health and Disease en enero del 2007, por ejemplo, descubrió que el aceite de amaranto puede beneficiar a pacientes con enfermedad cardiaca coronaria. Un más reciente estudio, publicado en la revista Proteome Science en mayo del 2014 también descubrió que la kiwicha puede potencialmente tratar la aterosclerosis o el estrechamiento de las arterias.

 

Sin gluten

Al igual que la quinua peruana, la kiwicha es naturalmente libre de gluten. Si bien las personas intolerantes al gluten, así como aquellos que padecen de la enfermedad celiaca van a apreciar mucho esta noticia, existen cada vez más pruebas que indican que el gluten podría ser perjudicial para todos, incluso aquellos que no son sensibles a él.  El gluten activa una proteína llamada zonulina que constituye el cierre entre nuestras células intestinales, desencadenando una respuesta inmune. El gluten también contiene ácido fítico, un compuesto que disuelve varios minerales importantes bio disponibles, tales como el magnesio. Sin embargo, no necesitamos preocuparnos por estos serios problemas al consumir kiwicha.