Licenciados de las FF.AA. contarían con beneficios en salud y educación

0
1270

Por la pacificación del país en las décadas de los 80 y 90

 

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó por unanimidad un dictamen que propone que los excombatientes de la lucha contrasubversiva entre los años 1980 y 2000, puedan acceder a beneficios que fueron otorgados a los excombatientes de la Campaña Militar del 41 y del Cenepa, así como otros beneficios comprendidos en la Ley del Servicio Militar.

Estos beneficios estarán destinados al personal de tropa (licenciados del servicio militar) que participaron en las décadas de violencia que sufrió nuestro país a causa del terror que generaron las huestes de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En cuanto a los alcances que va tener la norma sería; por la Ley 24053 artículo 10 (denominada Ley Campaña Militar del 41), los licenciados de las FF.AA. podrán acceder a atención médica y hospitalaria, así como suministro de medicamentos de forma gratuita. Ellos se podrán atender en el hospital correspondiente a la institución donde prestaron servicio.

Y por la Ley del Servicio Militar, los excombatientes tendrán prioridad para acceder a los distintos servicios que brinda el Ministerio de Trabajo y Promocióndel Empleo a través de sus programas, de acuerdo a los requisitos que éstos establezcan, conformea los convenios de cooperación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio deTrabajo. En cuanto a los exámenes médicos que tendrán que pasar los licenciados para poder postular a un empleo, se tendrá en consideración a favor de ellos, los de audiometría, oftalmología y psicología, debido a alguna secuela que pudiera haber quedado en los excombatientes.

Asimismo, el dictamen propone darles también beneficios a los hijos de los licenciados que hayan fallecido o hayan quedado con algún tipo de discapacidad. Entre los beneficios están el otorgamiento de becas en instituciones de educación superior. Descuentos en tarifas de pagos en instituciones de educación superior privada que tengan convenio con el instituto armado al cual hayan pertenecido, así también puedan acceder al programa beca 18.

De aprobarse este dictamen por el Pleno del Congreso, los licenciados de las FF.AA entre los años 1980 y 2000 y que acrediten que fueron calificados como Defensores de la Democracia, podrán acceder a todos estos beneficios.