Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz se pelean cuota de poder

0
1827

Bronca en Palacio de Gobierno

 

Las mociones de vacancia presidencial, presentadas por bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio, así como las nuevas revelaciones contra el Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y la declaración que brindará Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, a la justicia peruana han generado una bronca interna entre los dos vicepresidentes de la República: Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra, ambos con potestad para suceder al mandatario.

Fuentes palaciegas comentaron a LA RAZON que el conato de bronca se inició en diciembre, cuando Aráoz ganó mayor protagonismo, al despedir al consejero presidencial e imponer ministros. De buena fuente se sabe que Fernando D’Alessio y Fiorella Molinelli fueron defenestrados por Mercedes Aráoz, el primero iba a ir a la cartera de Defensa y la segunda a Producción. Este poder repentino de la premier no gustó al primer vicepresidente, hoy embajador en Canadá.

Las broncas se agudizaron al iniciar el año, las mismas fuentes señalan que Aráoz desea continuar en el poder y ante una eventual renuncia o vacancia de PPK no ve con buenos ojos que Vizcarra siga al frente del sillón presidencial. Por lo pronto, varios asesores ligados a Vizcarra habrían sido descabezados de Palacio de Gobierno y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las mismas fuentes señalan que en caso Vizcarra asuma la presidencia, Fuerza Popular (FP), liderado por Keiko Fujimori, habría comunicado que le brindaría su total apoyo y le permitirá gobernar sin sobresaltos hasta el 2021.

Hace unos días, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, consideró que en esta difícil coyuntura “una alternativa mucho mejor que Pedro Pablo Kuczynski, es Martín Vizcarra”.

Mientras tanto, Martín Vizcarra llegó a Lima en las últimas horas. El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, confirmó la presencia del también embajador peruano en Canadá, pero no precisó los motivos que lo obligaron a dejar por estos días la sede diplomática.

“No sé desde cuándo (está en Lima) pero tengo entendido que está. No lo sé (para qué vino)”, respondió escuetamente Sheput en una radio local. Sin embargo, el portavoz del oficialismo señaló que Vizcarra “debería ser el primero en aclarar” los rumores que existen en las redes sociales.