“Se deben perseguir a culpables de millonarios préstamos en Agrobanco”

0
578

García Belaunde critica que se haya beneficiado a 50 agroexportadoras

 

Erick Rivera

Luego de saberse que cerca de 50 grandes empresas fueron las que se habrían endeudado millonariamente en el Banco Agropecuario (Agrobanco) afectando la sostenibilidad de los créditos a pequeños agricultores, el parlamentario de Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde, sostuvo que “se debería buscar a los culpables” y así se pueda sancionarlos.

Asimismo pone en manifiesto que la responsabilidad de este endeudamiento adquirido por las grandes empresas también le competería a los exministros y exfuncionarios del Banco Agropecuario. Por lo que determina que “es sumamente muy grave lo que está pasando con Agrobanco porque la idea no era favorecer a los ricos sino favorecer al pequeño agricultor”.

Se sabe que desde su creación en el 2001, Agrobanco buscaba beneficiar a los pequeños agricultores que no contaban con recursos para la masificación o compra de productos agrarios. Sin embargo, eso se mantuvo por unos años hasta que se modificó la norma que respaldaba a los microempresarios, abriéndoles las puertas a los grandes empresarios que dejaron a la entidad bancaria en banca rota.

Ante ese hecho, el legislador García Belaunde dijo que las grandes empresas sí han estafado al Banco Agropecuario que está dirigido de manera única a los pequeños agricultores. Por lo que sentencia que “es inaceptable”.

Por ese motivo agregó que tiene que reestructurarse Agrobanco. Para “poner sus accesiones en la bolsa de valores y permitir que haya otros accionistas para que tenga mayor contrapeso y control del directorio y que el Estado vaya cediendo un poco a la administración a los técnicos para alejarlos de la política”. Y así no guarde ninguna relación con funcionarios involucrados con “los amigos del gobierno de turno”.

Y ante el posible cierre del Banco Agropecuario el parlamentario dijo que no se debería cerrar. Porque se tiene que reestructurar y perseguir a los culpables de la estafa. En los que hace mención a “los prestamistas, los que han recibido la plata y a los que han dado” terminó.