Aprueban dictamen para que convivientes puedan tener pensión de viudez

0
689

Actualmente solo pueden acceder a beneficios las parejas casadas

 

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, aprobó en su última sesión un dictamen con el cual se busca reconocer el derecho a la pensión de sobrevivencia a favor de las uniones de hecho propias.

En este sentido, la propuesta establece la igualdad de la ‘unión de hecho’ con el matrimonio, para que de esta formas las parejas que no se han casado pero que conviven, tengan los mismos derechos que una pareja de esposos.

Con esto, los concubinos tendrán derecho a lo que es pensión de viudez, en caso el miembro de la unión fallecido sea pensionista y que haya registrado la ‘unión de hecho’ mínimo un año antes de su deceso, este es un requisito indispensable si es que la propuesta prospera.

La norma también establece, que todas las instituciones del Estado promuevan el registro de la ‘unión de hecho’, y de esta formalizar a las parejas que no están casadas y puedan obtener los beneficios antes descritos.

El dictamen aprobado contiene los proyectos de ley 0048/2016-CR y el 2004/2017-CR presentados por los parlamentarios Carlos Tubino (Fuerza Popular) y Justiniano Apaza (Frente Amplio) respectivamente.

Como se recuerda en abril del 2013 se dio un importante paso para legitimar las ‘uniones de hecho’, aprobándose modificaciones en el código civil para reconocer los derechos sucesorios entre los miembros de estas uniones. De aprobarse en el Pleno del Congreso el dictamen en cuestión, también se estaría reconociendo el derecho a una pensión de viudez algo pendiente hasta el día de hoy.