Buscan tumbarse a Martín Vizcarra

0
4064

Para evitar que asuma el poder ante eventual vacancia de PPK

 

Buscarían desprestigiar a primer Vicepresidente de la República

La llegada de Martín Vizcarra al Perú, dejando la embajada en Canadá, y su aparición pública junto al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tendría un objetivo claro: parar la campaña en su contra que se vendría orquestando al interior de Palacio de Gobierno.

En fuentes palaciegas se habla del caso del Consorcio Obrainsa-Astaldi para el proyecto de irrigación Lomas de Ilo que se ejecutó cuando Martín Vizcarra estaba al frente del Gobierno regional de Moquegua, el cual se encuentra en proceso de investigación en el Ministerio Público.

Este tema, según las mismas fuentes, estaría siendo movido por funcionarios del Gobierno, quienes están en contra de que Vizcarra asuma el sillón presidencial ante una eventual vacancia o renuncia de PPK.

No hay que olvidar que existen dos mociones de vacancia presidencial en el Congreso, presentadas por las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú, el cual tendría el apoyo de Fuerza Popular y congresistas de otras tiendas políticas, que en total harían 89 votos, suficientes para sacar a PPK de la Casa de Pizarro.

Si cae PPK asume Vizcarra, si este es procesado y es obligado a renunciar asumiría Mercedes Aráoz, es decir la más beneficiada con los tropezones del embajador de Canadá sería la Presidenta del Consejo de Ministros.

Es un secreto a voces de las diferencias internas entre los vicepresidentes de la República.

LOS JUNTÓ

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, reapareció junto al mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) durante una actividad pública realizada ayer en Ancón.

Vizcarra, también es embajador del Perú en Canadá no aparecía en una actividad con PPK desde el pasado 21 de diciembre, cuando acompañó al mandatario al Congreso para enfrentar un proceso de vacancia que este último finalmente superó.

Kuczynski también estuvo acompañado de la segunda vicepresidenta y presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, así como del titular de Vivienda, Carlos Bruce.

“Saludos a todos, aquí está nuestro equipo: Martín, Meche, Carlos. Estamos todos trabajando, trabajando y trabajando. No hay que dejarse distraer”, dijo PPK. Esta última frase la ha repetido en otras actividades recientes.

Kuczynski, Vizcarra, Aráoz y Bruce participaron de la inauguración de obras de pistas y veredas en Ancón.

“El equipo presidencial siempre unido. Trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos”, comentó al respecto Aráoz a través de Twitter.

Sin embargo, durante la actividad Vizcarra, con lentes oscuros, prácticamente no cruzó palabra con Aráoz, quien sí se esmeraba en pasar sonriente ante los flashes y cámaras de televisión.

El portal Manifiesto, citando fuentes cercanas a PPK, reveló que el jefe de Estado se habría reunido en secreto y por varias horas con Vizcarra junto a la Primera Dama Nancy Lange.

Según esta versión, tras arribo de Vizcarra Cornejo, se encendieron todas las alarmas en Palacio de Gobierno, específicamente en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que es gobernada por la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz.

APOYO

Otras fuentes vinculadas a Vizcarra afirman que Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, habría hecho llegar al embajador en Canadá su apoyo en caso de que asuma el sillón presidencial ante una eventual vacancia presidencial.

La fuente señala que otras fuerzas políticas como Alianza Para el Progreso, de César Acuña, también habría hecho llegar su apoyo y respaldo.

Ya el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril adelantó el respaldo de los fujimoristas a Vizcarra ante una eventual vacancia.

“Y ante eso hay una alternativa mucho mejor que Pedro Pablo Kuczynski y es Martín Vizcarra”, dijo el legislador fujimorista en un canal de cable refiriéndose al primer vicepresidente de la República.

En ese sentido, en un escenario en el que el Congreso decida vacar a PPK y el primer vicepresidente asuma la presidencia del país, Héctor Becerril afirmó que Fuerza Popular apoyará dentro de lo democrático a Vizcarra hasta que termine su eventual mandato el 28 de julio del 2021.