Ministro de Defensa califica de exceso fallo de la Corte IDH

0
2180

Corresponde al Congreso decidir si acata resolución del Tribunal

El ministro de Defensa, Jorge Kisic Wagner, calificó de un exceso el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena al Congreso archivar el proceso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón.

La razón, según dijo, es que el tribunal supranacional se adelantó y resolvió un tema jurídico que no había agotado la vía interna.

“Es un exceso (…) La corte se adelantó a un tema jurídico. La corte debió haber esperado el resultado de la votación del Congreso y del proceso judicial sobre el tema para recién pronunciarse, y se ha pronunciado antes de que eso ocurra”, expresó.

A su juicio, el proceso sobre el caso El Frontón nunca debió reabrirse. “Estaba absolutamente cerrado. Los marinos han sufrido una persecución de años. Se comprobó que fue un levantamiento, un motín”, señaló.

Resaltó que no se trata de hechos de lesa humanidad porque hubo un levantamiento, un motín de terroristas, que tuvo que ser enfrentado por los marinos a cargo de la seguridad en dicho recinto penitenciario en la década de los ochenta.

El ministro Kisic aseveró que corresponde al Poder Legislativo resolver si acata o no el fallo de la Corte IDH.

Sin embargo, el congresista del partido de Nuevo Perú, Richard Arce, señaló que el pedido de aclaración por parte del Congreso a la Corte IDH sobre el reciente fallo que emitió sobre el caso El Frontón es peligroso.

“Hay algo grave en la posición que tienen Fuerza Popular y las otras bancadas la cual es que se continúe el proceso contra los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional”, dijo.

El parlamentario indicó que la resolución, que fue emitida el pasado 9 de febrero, tiene que cumplirse. “Discrepamos con la posición que asumió la mayoría de portavoces del Congreso porque somos parte de la comunidad internacional de naciones y tenemos que ser respetuosos con estos acuerdos (…) si no acatamos el fallo de una Corte de la que somos parte, quedaríamos mal”, comentó a RPP.