Izquierda cuestiona que se rechace presencia de Maduro

0
1863

EEUU respalda a gobierno Peruano

 

El congresista Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, y el legislador del Frente Amplio Humberto Morales cuestionaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya reconsiderado la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la VIII Cumbre de las Américas.

Quintanilla manifestó que es “un total desatino” del Ejecutivo decir que Nicolás Maduro no será bienvenido a la cumbre supranacional.

“En las relaciones entre estados, uno debe tener la capacidad de conversar con cualquier jefe de Estado que represente a un país, independientemente de su ideología”, estimó.

En esa línea, el vocero de Nuevo Perú añadió que este hecho “presagia el fracaso de la cumbre”, debido “simplemente a una miopía, por confundir la política de Estado con las posiciones de Gobierno”.

“Es una demagogia y más bien desprotección al pueblo venezolano, porque si queremos que Nicolás Maduro rectifique, y yo quiero eso, se ha debido decirle aquí sus verdades y conversar con él”, acotó.

Por su parte, Humberto Morales calificó de “vergonzosa” la actitud de la cancillería peruana. “Las situaciones democráticas de un país las definen sus leyes. […] En Venezuela se han hecho 19 elecciones y una de ellas la ha perdido el oficialismo”, refirió.

El legislador del Frente Amplio anunció, en tanto, que su bancada presentará una moción de rechazo a la presencia del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas.

De otro lado, el Departamento de Estado de EE.UU. respaldó la decisión del Gobierno peruano de declarar como “no bienvenida” la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas y pidió a Venezuela un nuevo calendario electoral.

“Apoyamos la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al presidente Maduro de Venezuela”, indicó en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.