Corte IDH debe precisar en cuánto tiempo se archivará proceso a vocales del TC

0
962

Afirma exprocuradora Delia Muñoz

 

La exprocuradora Delia Muñoz afirmó que el Estado peruano, en ejercicio del debido proceso, tiene el derecho de pedirle a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), precisiones sobre el tiempo en que se aplicará su disposición de archivar la acusación a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Indicó que la decisión de la Corte IDH en el caso del TC no es un fallo como parte de un proceso en el cual las partes hubieran actuado en su defensa mostrando pruebas, sino una decisión en el marco del control de sentencia por otro caso.

“Al estado le asiste las garantías judiciales y tiene el derecho de preguntarle cómo queda esta suspensión, el plazo, cuánto va a durar y si es temporal”, apuntó.

Explicó que cuando la Corte IDH dispone la suspensión de una actividad o la no ejecución de una medida para evitar y prevenir un inminente daño, señala un plazo de duración porque se trata de una medida provisional, la cual siempre es temporal.

“La corte dispone un archivo definitivo de un proceso de carácter constitucional que corresponde ser adoptado por un colegiado ¿Está ordenando que los congresistas voten de un determinado modo? Una decisión de ese tipo debe ser adoptada en el marco de una sentencia donde se analiza todos los temas”, apuntó.

Refirió que los pedidos de aclaración para una decisión de la corte, en el marco del cumplimiento de una sentencia, no están previstos, pero, en la medida de que se trata de un caso singular, el Estado puede pedirla.

En su opinión, refirió, la Corte IDH podría ser precisar que el archivo de la acusación constitucional contra los cuatro magistrados debería ejecutarse cuando termine el proceso en el TC iniciado por las víctimas del caso El Frontón, para que no haya interferencia.

La Corte IDH ordenó archivar la acusación constitucional que recomienda la destitución de un magistrado y la suspensión de otros tres por modificar una sentencia de este organismo en el caso El Frontón, que implica a marinos en situación de retiro.