El D.U. 003 no permitió la colaboración eficaz

0
844

Acusa fiscal de lavado de activos

El coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, cuestionó el Decreto de Urgencia 003, acusándolo no incentivar la colaboración eficaz.

“El D.U. 003 desincentivó la colaboración eficaz, la entorpeció, sin duda alguna, y a partir de esta realidad, creo que resultaba evidente que también para el Ejecutivo había conflicto de intereses interno, en donde se contraponía la legitimidad de lo que regulaba el 003 y lo que terminaban decidiendo los procuradores públicos”, recordó el fiscal.

Vela Barba, que se presentó en la sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Economía del Congreso, sostuvo que la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a funcionarios peruanos, “tampoco estaba de acuerdo con la regulación del 003, de tal manera que eso implicaba también una cierta turbulencia en las relaciones con el Ministerio Público.

En este sentido, el fiscal dijo que el D.U. 003 atentó “la necesidad plausible del Ministerio Público de poder también aprovechar las condiciones de una delación corporativa” para el Caso Odebrecht. Esa figura, explicó, suponía que “una empresa con todos sus delatores puedan contribuir en la averiguación de la verdad”, como ocurrió en Brasil.