El otro Titanic

0
1454

JOHN COLONIO

“Si tú saltas, yo salto. ¿Lo recuerdas?”, dijo Jack, interpretado por Leonardo DiCaprio, a su hermosa Rose (Kate Winslet) en la película Titanic, estrenada hace más de 20 años, que batió todos los récords cinematográficos y arrasó con la taquilla.

El filme dirigido y escrito por James Cameron narra la historia de amor entre dos jóvenes en el RMS Titanic, un transatlántico británico que se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, luego de chocar con un iceberg.

Está película, que consiguió 11 premios Oscar, es lo que más se asemeja, salvó la historia de amor, a la situación de Pedro Pablo Kuczynski: su Gobierno, al igual que el Titanic, está a punto de hundirse.

PPK enfrenta dos mociones de vacancia presidencial, presentadas por las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio, las cuales, según rumores periodísticos ya habrían alcanzado los 87 votos. Es decir, estaríamos a puertas de un cambio en el sillón presidencial, salvo que Kenji Fujimori tenga éxito en conseguir más rebeldes en Fuerza Popular que se abstengan de votar en contra de la salida de Kuczynski.

No hay que olvidar que el congresista Clayton Galván, del bloque kenjista, dijo que más parlamentarios fujimoristas se abstendrían de votar a favor de la vacancia contra PPK.

A diferencia de diciembre del año pasado, donde no se alcanzó los votos para sacar a Kuczynski, en esta ocasión la izquierda (Frente Amplio y Nuevo Perú) están promoviendo esta iniciativa que ya tendría el apoyo de la bancada de Keiko Fujimori. Es decir, las cosas están más complicadas para el Gobierno.

En este nuevo episodio, al igual que en diciembre del año pasado, PPK en un intento desesperado repite el mismo libreto: presenta a sus dos vicepresidentes, con el objetivo de mostrar un Gobierno unido.

Sin embargo, las cosas son distintas. Por un lado, hay rumores de marcadas diferencias entre Martin Vizcarra y Mercedes Aráoz y por otra parte se espera la declaración de Jorge Barata a la Fiscalía peruana. No hay que olvidar que un programa de investigación reveló que el ex representante de Odebrecht en Perú sostuvo hasta 5 reuniones con PPK.

En estas circunstancias, en Fuerza Popular han salido voces a señalar que en caso de cristalizarse la vacancia presidencial apoyarían que Vizcarra asuma el Gobierno hasta el 2021.

Es decir, hay fundados hechos para decir que estaríamos en vísperas del hundimiento de un nuevo Titanic, sólo basta esperar que Vizcarra y Aráoz, al igual que Jack y Rose, se mantengan unidos hasta el final. Veremos.