Ejecutivo busca minimizar impactos en anemia y reducir la pobreza

0
1030

En Curgos, el distrito más pobre del país

 

Hasta el distrito de Curgos en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, la jurisdicción más pobre del país, llegó el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez, para implementar el plan piloto de prevención y reducción “Anemia Cero”, resultado de un esfuerzo de coordinación entre este sector y la municipalidad distrital.

“Quiero agradecer a Curgos, un pueblo que a diario lucha por salir de la pobreza, y estoy seguro que con este plan “Anemia Cero”, vamos a acabar con la pobreza y  vamos a reducir la anemia, esa es la meta que nos hemos trazado”, subrayó el titular del Midis, luego de suscribir el convenio con el alcalde, Matías Enríquez Carranza.

El titular del Midis anunció como una de las primeras acciones del sector, la construcción de un sistema de agua y saneamiento en este distrito que demandará una inversión superior a los 8 millones de soles, “este proyecto ha sido considerado en la Ley de Presupuesto”, indicó.

El ministro Meléndez explicó que el Midis articulará con sus diferentes programas sociales y los diferentes sectores del Estado, para que en Curgos se reduzca el nivel de anemia en los menores de 36 meses y en las madres gestantes.

En Curgos, casi el total de su población (8,630 habitantes en total), cerca del 97%, es pobre y pobre en extremo. Asimismo, más de los 670 niños y niñas menores de tres años del distrito requieren la atención prioritaria para salir o no caer en anemia.

Es por ello, que el plan piloto “Anemia Cero” tiene cinco componentes de intervención: participación y vigilancia comunitaria; educación para la salud y alimentación en las instituciones educativas; atención de calidad en salud a gestantes y menores de 36 meses con enfoque intercultural; seguridad alimentaria; y acceso a agua segura y saneamiento.

La iniciativa se implementará bajo un modelo articulado en el que intervendrán las autoridades de nivel local, regional, así como diferentes sectores de alcance nacional y entidades cooperantes como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), quienes brindarán asistencia técnica.

Asimismo, habrá un acompañamiento técnico de los programas sociales del Midis. Así, por ejemplo, JUNTOS afianzará su intervención, Cuna Más reforzará sus prácticas saludables en 298 familias con gestantes, niñas y niños menores de 36 meses, Pensión 65 implementará la intervención de saberes productivos, cuyo objetivo es revalorar al adulto mayor como portador de conocimientos que se tornan productivos al ser identificados como activos de su comunidad.