Los montos reales que cobran los pensionistas de las FF.AA. y PNP

0
5222

Tras abonarse ayer pago por ley de equivalencia

 

La Razón pudo comprobar in situ cuanto es lo que recibían los retirados de los distintos institutos armados y policía, destacando que hubo algunas variaciones con las informaciones difundidas anteriormente.

Con la finalidad de contribuir con la familia policial militar, el diario La Razón pudo constatar los montos exactos que los personales de las Fuerzas Armadas percibieron el día de ayer gracias a la aplicación de la ley de equivalencia, el cual puso fin a las diferencias pensionarias de los jubilados que pasaron a situación de retiro antes y después del 2012. Hubo algunas variaciones en tanto a las informaciones que se dieron antes, las cuales damos a conocer.

Durante horas, miles de pensionistas militares estuvieron haciendo colas en las diferentes sedes del Banco de la Nación en busca de cobrar los incrementos que según la ley de Equivalencia les corresponde. Asimismo, este medio pudo registrar a través de varios testimonios los montos exactos que los jubilados perciben en la actualidad.

Por ejemplo, se pudo comprobar que un teniente general que ganaba S/8 126 en este momento percibe un monto de S/ 8 573. Mientras que un coronel del Ejército que recibía S/ 6 845, ahora pasa a ganar S/6 910, tal como lo mostramos en una de las imágenes que acompañan a esta nota. Asimismo, un retirado del grado de Alférez que percibía de manera mensual S/ 1 746 actualmente pasó a tener S/ 2 204, es decir, S/ 457 soles más que antes.

Por su grado, un técnico superior de primera que antes recibía S/ 2 119, ahora está cobrando S/ 2 561. Con la aplicación de la ley de Equivalencia, un técnico superior de segunda que ganaba S/ 2 119, actualmente percibe en el banco S/ 2 561.

Como se recuerda el año pasado, el Congreso de la República aprobó por insistencia la modificación del Decreto Legislativo 1133. El cual tenía como objetivo que los pensionistas adjuntos a la ley 19846 percibieran el mismo monto remunerativo al de un personal militar policial que estaba en situación de actividad.

Eso dio pie para que los Ministerios de Economía, Defensa y del Interior coordinen con el objetivo de cumplir con la norma que posteriormente fue reglamentada el 30 de enero de este año.

De manera adicional, el congresista Octavio Salazar en su momento manifestó que siendo reglamentada la norma no se podría impedir su cumplimiento.