¿Se prepara Pyongyang para destruir los portaviones de EEUU?

0
2635

COREA DEL NORTE / MISIL BALISTICO NORCOREANO

 

Kim Jong-un ordenó en 2016 producir esta arma para atacar “barcos enemigos”.

Cualquier guerra terrestre en la península de Corea sería muy sangrienta, dada la concentración de las fuerzas subterráneas y el difícil terreno que impediría drásticas maniobras. Naturalmente, los planificadores consideran posibilidades en el ámbito marítimo, donde las fuerzas norcoreanas son bastante débiles, considera Lyle J. Goldstein, profesor de Estrategia en el Instituto de Estudios Marítimos de China (CMSI) en el Colegio de Guerra Naval de EEUU en Newport.

“De hecho, se ha sugerido que en caso de que las fuerzas navales chinas y rusas no intervengan, EEUU y las flotas aliadas podrían operar casi impunemente frente a la costa de Corea del Norte para realizar un ataque devastador, ya sea con misiles o incluso mediante una introducción de fuerzas especiales”, sostuvo.

No obstante, Goldstein recuerda un artículo de mediados de 2017 de la revista china Naval and Merchant Ships bajo el titular: ‘El secreto portaviones asesino de Corea del Norte: análisis de las capacidades y usos del misil balístico norcoreano Hwasong —9’. Kim Jong-un ordenó en 2016 producir esta arma para atacar “barcos enemigos”.

El misil podría ser muy vulnerable a las contramedidas electrónicas. Incluso se especula que la piratería informática estadounidense podría ser parcialmente responsable de algunos fallos de pruebas de misiles norcoreanas.

La vasta fuerza de Corea del Norte de 70 submarinos, 290 barcos de torpedos y 191 lanchas patrulleras podría ser útiles para buscar los grupos de portaviones estadounidenses.