“Keiko prometió en campaña la pena de muerte para violadores”

0
843

Roberto Vieria espera tener el apoyo naranja

Parlamentario independiente prevé que en el plazo de un año el Perú podría estar listo para empezar a aplicar la pena capital.

 REYNA CÁRDENAS A.

-Congresista, ¿qué nos puede comentar acerca de la moción que presentó para retirarnos de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)?

Sobre la moción, yo lo que espero es que se convoque de una vez a la Junta de Portavoces para poder agendarla rápidamente en el Pleno, esperando que los congresistas en su mayoría sean consecuentes con sus afirmaciones de que están de acuerdo en aplicar la pena capital para delitos de violación de niños, sicariato y terrorismo, y finalmente se apruebe. Esta moción entonces inmediatamente se transmite al Ejecutivo, y confiamos pues que no lo va a observar, para que de inmediato empiece todo lo que es el tema de la denuncia al Pacto de San José. Para eso el Gobierno prepara el proyecto de ley, lo vuelve a enviar al Congreso, el Congreso lo tiene que aprobar y lo va a hacer de forma inmediata.

-¿Y en cuanto tiempo iniciaría el proceso?

Si hay voluntad política, inmediatamente el proceso de denuncia por parte del Gobierno podría iniciarse en el mes de mayo, pongámosle, y desde ese momento corre un año para ya poder nosotros aplicar la pena de muerte. Pero nosotros no vamos a esperar pues llegar al año y recién hacer la reforma constitucional ni hacer las modificaciones en el Código Penal. Nosotros, durante ese año, vamos trabajando en paralelo estos dos temas y obviamente eso va a regir en el momento ya que se cumpla el año, que sería digamos mayo del 2019. Con voluntad política, se puede hacer en ese plazo.

-Sin embargo, la mayoría de congresistas a los que se les ha consultado por el tema no han estado muy de acuerdo…

Bueno, Keiko Fujimori lo prometió en campaña, así que yo creo que es una gran oportunidad para que Keiko Fujimori cumpla con su promesa de campaña, y yo sé que hay otros congresistas que también lo van a apoyar. Ahora, obviamente el tema de fondo aquí es el problema de salud mental, pero mientras que el Ejecutivo toma las medidas preventivas a través de los programas sociales, a través de las reformas educativas, a través de los gobiernos locales, regionales, el Ministerio de Salud, etcétera; tenemos que aplicar estas medidas de fuerza para poder salvaguardar a la población, principalmente a la más vulnerable, de estos enfermos mentales.

-¿Y no es esa la solución, implementar políticas?

Claro, pero hasta ahora no se ha hecho un trabajo serio. Vamos a empezar, perfecto, empezamos, pero los resultados no van a ser en estos momentos.

-¿Entonces, la pena de muerte sería, digamos, para resolver casos inmediatos?

Por supuesto, pero obviamente respetando el debido proceso y garantizando que los jueces tengan toda la capacitación debida. Como le digo, mientras nosotros esperamos un año para poder desafiliarnos, en ese año también vamos haciendo las reformas constitucionales y la inclusión en el Código Penal de la pena capital. Pero en ese año el Poder Judicial (PJ) también se tiene que preparar.

-¿Cómo se debe preparar el PJ?

Se tiene que formar un tribunal especializado para esos tres casos: violación de niños, sicariato y terrorismo. Jueces especializados que se vayan preparando, y con la tecnología que hay ahora, la ciencia cómo ha avanzado, obviamente los márgenes de error tienen que ser mínimos, y ante la posible duda no se aplica la pena. Pero, por ejemplo, a ese enfermo mental que lo hemos visto nosotros a través del video [el asesino de la niña María Jimena], a través de sus declaraciones, todo, aquí ya no hay más duda. Ese señor debe estar fusilado.

-¿En un año podrá prepararse el PJ para aplicar la pena de muerte? ¿No es poco tiempo?

En un año se preparan fácilmente. Y se les manda pues al exterior, o se traen acá a especialistas de Estados Unidos. En Europa hay gente muy especializada en estos temas, y obviamente van a aportar para que tengan toda la experiencia para poder resolver este tipo de casos.

 

TAMBIÉN POR SOBERANÍA

-Algunos han sugerido que el tema de la pena de muerte sea sometido a referéndum, ya que una parte importante de la población se inclina a esta medida. ¿Qué opina?

Yo creo que sería una buena alternativa, pero no, el Congreso está para responder inmediatamente al clamor de la población, y en estos momentos el país tiene que tomar su soberanía, no podemos estar sometidos nosotros a un tribunal que tiene una tendencia ideológica, y que además principalmente siempre han favorecido a terroristas en nuestro país. No se olvide que había más de 5,500 terroristas y cuántos han salido, prácticamente han salido el 90 a 95 %, y gran parte a consecuencia de esta Corte que pareciera que más protege a los terroristas, o en este caso a los violadores, ¿y quién protege a los niños?