Sueldo mínimo sale a flote solo por “populismo” del Gobierno

0
1118

Advierte Alejandro Indaochea

El anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski en cuanto a que se está evaluando el alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) está causando polémica, en momentos en que la crisis que afronta su Gobierno se agudiza con el paso de los días.

El economista Alejandro Indacochea consideró que el presidente, ante la presión por dicha coyuntura, está haciendo anuncios aislados y sin consistencia como este, solo para levantar su alicaída popularidad.

Sobre el tema de la RMV, indicó que actualmente, de los 16 millones que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú, solo 4 millones son formales. Es decir, 3 de cada 4 trabajadores en el Perú están lejos de lo que se considera una economía moderna.

Según dijo, al subir el salario mínimo lo que se hace es impedir que esos otros 12 millones se puedan formalizar, porque la barrera es muy alta con todos los sobrecostos y con el alza lo sería aún más, lo que puede llevar a un incremento del sector informal.

“Vemos que el presidente está cayendo en el extremo de los populismos de América Latina, cuando la primera prioridad ahora sería hacer una verdadera reforma laboral y del empleo juvenil, que es lo que se está dejando de lado”, dijo Indacochea.

El economista Jorge Chávez Álvarez opinó que el anuncio es inoportuno, sobre todo porque en estos momentos las empresas “están resentidas por los problemas de desaceleración económica”, varias de ellas cerrando.

Para el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, la decisión de aumentar la RMV debe tomarse tras analizar el incremento de la productividad laboral y la inflación acumulada.

En ese sentido, destacó que el presidente Kuczynski no dispuso un aumento automático, pues solicitó al ministro de Trabajo convocar al Consejo Nacional del Trabajo para evaluar esta medida.

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, refirió que su bancada analizará el tema del sueldo mínimo en la reunión que sostendrán mañana martes. No obstante, a título personal consideró importante que los trabajadores “tengan un sueldo digno y justo”.