Alberto Fujimori será procesado por el caso Pativilca

0
1858

Exmandatario podría volver a prisión si es hallado culpable

 

Puede volver a prisión nuevamente. Tal vez haciendo caso a una presión mediática, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que el expresidente Alberto Fujimori no sea excluido del caso Pativilca, referido al asesinato de seis personas, en 1992, en Barranca.

En el caso Pativilca se encuentra acusado el expresidente Alberto Fujimori Fujimori junto a 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que para este caso no procede la aplicación del derecho de gracia otorgado a Fujimori Fujimori, el 24 de diciembre pasado, por razones humanitarias.

La mencionada sala penal aceptó la petición de la defensa de las víctimas de no aplicar el derecho de gracia que impide a Fujimori ser procesado en otros casos tras el indulto que  recibió el pasado diciembre.

En consecuencia, la sala del Poder Judicial ordenó que Alberto Fujimori sea procesado por el caso Pativilca bajo los cargos de presunto autor mediato del delito de homicidio calificado.

El caso

El 29 de enero de 1992, seis personas de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca (Barranca) fueron secuestrados, torturados y asesinados.

Fujimori es acusado de autoría mediata. La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional incluyó a Alberto Fujimori en este caso, por el que pidió 25 años de cárcel y el pago de una reparación civil de S/ 500,000  para los herederos legales de las víctimas.

Impugnarían

En tanto, el abogado del exmandatario, Miguel Pérez Arroyo sostuvo que Fujimori Fujimori evaluará si es que decide impugnar el fallo del Poder Judicial.

“Como abogado me corresponde poner a consideración de Alberto Fujimori la posibilidad de impugnar la resolución, él será quien lo decida”, indicó.

Pérez Arroyo agregó que el expresidente “en todo momento está presto a declarar y formar parte del proceso”, pues en este caso “tiene su verdad” la que quiere contar si lo llaman en calidad de imputado.

Saldrá bien

Por su parte, la hija del exmandatario y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori lamentó la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional

A través de su cuenta oficial en Twitter la excandidata presidencial manifestó que confía en que este pronunciamiento judicial “no debe ser una excusa para volver a encarcelar a un hombre de avanzada edad y delicado de salud (…) confío en que mi padre será absuelto en un juicio sin presiones políticas”, publicó.

No es legal

Para el excongresista y médico personal del Fujimori, Alejandro Aguinaga la resolución del Poder Judicial contraviene a la Carta Magna y cita el inciso 21 del artículo 118 esta.

“Conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria”, dice.

“La Constitución es clara, la instrucción del caso Pativilca comenzó junio 2012, o sea le aplica derecho de gracia; es un exceso a los 79 años procesar a Alberto Fujimori ¿Quién va a responder por deterioro de su salud?”, añadió.

 

Compartir
Artículo anteriorDeysi con Polonia
Artículo siguienteCarnecitas (20-02-18)