Candidato al CNM tiene más de 20 denuncias

0
1295

Orlando Velásquez fue acusado de fraude, trafico de influencia y mucho más

Exministro de Educación Daniel Mora advierte lo grave que sería que salga elegido como presidente de este organismo

 

A estar atentos. Hoy se celebran las elecciones en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegir a su nuevo presidente y uno de los postulantes es nada menos que el cuestionado Orlando Velásquez, expresidente de la Asamblea Nacional de Rectores, quien arrastra un historial de denuncias.

Velásquez que también fue rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), fue investigado por el Ministerio Público en más de 20 oportunidades. Entre las denuncias que pesaban en su contra están las de abuso de autoridad, falsedad ideológica, desobediencia y resistencia a la autoridad, usurpación de funciones, hurto, robo y fraude en la administración de persona jurídica, entre otras.

Él también fue expresidente de la fenecida Asamblea Nacional de Rectores de donde se oponía, hasta el último, a la Ley Universitaria.

En el 2016, el rector de la UNT, Orlando Gonzales denunciaba una mafia dentro de esa casa de estudios, para desestabilizar la ese entonces nueva ley para las universidades y acusaba a Carlos Vásquez Boyer de ser el agente directo de Velásquez encargado de esa función.

Al respecto, el exministro de Educación Daniel Mora advierte que sería nefasto que Velásquez llegue a la presidencia de la CNM.

“En el Perú la corrupción no da tregua, podríamos tener a un presidente en el CNM que dañó la educación universitaria, me refiero a Orlando Velásquez”, sostuvo el también expresidente de la Comisión de Educación del Congreso

En este sentido, Mora Zevallos, a través de sus redes sociales, dio a conocer otra denuncia contra el exrector de la UNT esta vez de parte de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, por el presunto delito de contra la administración publica en la modalidad de tráfico de influencias.

Por otro lado, hay un sector de la prensa que estaría tratando de inclinar los votos hacia Orlando Velásquez, desacreditando a Julio Gutiérrez, quien también postula a ese cargo, acusándolo de fujimorista.

Recordemos que CNM es la institución a la cual están encomendadas específicamente las funciones correlativas a la titulación, nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales de todos los niveles, por lo tanto es necesario salvaguardar su integridad e institucionalidad.