Los que no quieren pagar, ya están en procesos judiciales, señala

MEF y Minagri aún no le informan sobre reestructuración

Texto: Erick Rivera

Fotos: Álex Oyarce

La presidenta de Agrobanco, Jane Montero Aranda, señala que aún no ha sido informada sobre el anunciado plan de reestructuración del gobierno para su institución, luego que se conociese que durante el gobierno humalista se prestaron S/548 millones a cincuenta grandes agroexportadoras, y que su impago ha puesto sus cifras en rojo. La funcionaria ha solicitado una reunión con el ministro José Arista para este fin de semana. Asegura que están cobrándoles a todos y que aquellos que se resisten han terminado procesados judicialmente.

– ¿Cuál es la actual situación de Agrobanco?

Como sabemos, está pasando por una etapa muy crítica estamos con una pérdida más o menos de 340 millones de soles. Nuestras líneas de financiamientos no las podemos utilizar obviamente por todo este ruido y todo esto que se ha desatado y ha dañado a Agrobanco. Y también nos estamos dedicando a la cobranza. Las recuperaciones [cobranzas] sí se han intensificado y se han mejorado y de ahí, de tener un excedente, obviamente, vamos a atender a nuestros clientes sobre todo a aquellos que tienen un buen historial crediticio o que están pendientes de un desembolso. La situación no es promisoria, es crítica para Agrobanco.

– ¿Por qué es importante Agrobanco?

Es importante porque en medio de todas estas noticias que se han dado sobre los créditos también ha bancarizado. De repente falta un poco acentuar más la profundización financiera, es cierto, pero sí ha cumplido, en medio de todo, un rol de bancarización de darles una oportunidad a los productores de reconvertir cultivos en zonas donde hay pobreza. Ha llegado a más de 65 mil pequeños productores, de los cuales, 30 mil aproximadamente son clientes exclusivos. Tenemos las menores tasas de interés en el sistema financiero con el 25%. Las microfinancieras son las que más pueden llegar a los pequeños y a los microproductores. Si llegan son alrededor del 40% o 45%. Tenemos también presencia en el Vraem. Del 2002 al 2017 hemos financiado 758 mil hectáreas sembradas. Hemos colocado 6500 millones a lo largo de todo el país desde Tumbes hasta Tacna en 1200 distritos. Sobre todo también nuestros créditos están concentrados en lo que son productos de las canastas básicas. También estamos contribuyendo con la seguridad alimentaria del país. Hemos entrado a esta nueva forma de financiar a través el Banco Verde. Nuestra finalidad con este financiamiento de cultivos que cumplan con los requisitos del Banco Verde precisamente contribuyen a la mitigación de los gases de invernadero.

– ¿Es indispensable el Banco Verde?

Es una parte importante, sí.

– Este proyecto viene de directorios anteriores. ¿Qué tanto se ha avanzado?

Tenemos colocaciones de casi 50 millones de euros. Hemos colocado 136 millones en créditos verdes. Tenemos un potencial para entrar fuerte en esta línea. Obviamente siempre y cuando se le da la oportunidad a Agrobanco.

– ¿Ha tenido respuesta de los ministerios de Economía (MEF) y de Agricultura (Minagri) sobre la reestructuración?

No. Hasta el momento no nos han comunicado nada oficialmente. Nosotros tenemos conocimiento de esto a través de los diarios. Sin embargo hasta el momento no hay nada oficial que nos hayan comunicado. Yo estoy pidiendo una reunión con el ministro [José Arista] para este fin de semana.

– ¿Y tratará de este tema de reestructuración de Agrobanco?

Nosotros ya tenemos un plan para sacar de la crisis a Agrobanco. Lo primero es regresar, orientar y focalizar 100% al Banco Agropecuario a sus orígenes que es la atención de los pequeños y microproductores. También aquí significa reestructurar, internamente, a Agrobanco. Hacer que su organización sea más ágil, más flexible, más eficiente y que pueda atender oportunamente al pequeño productor.

– ¿Habrá, acaso, alguna modificación en el Banco para dar créditos solo a los pequeños y microproductores?

Es cierto. Hubo todo un cambio en el estatuto, se abrieron créditos para este segmento de [grandes] productores. Nosotros ya hemos hecho cambios en el estatuto también y esto se tiene que alinear [en el Banco]. Vamos a conversar y llegar al Congreso [de la República] para que también la ley se alinee con el estatuto [que hicimos] de Agrobanco. Y podamos nuevamente focalizarnos en el pequeño y mediano productor.

– ¿A cuánto asciende la deuda de los grandes empresarios a Agrobanco?

Yo quiero aclarar algo. Si bien nos solicitó la Comisión de Fiscalización un listado con 35 empresas donde se concentraba el crédito, parte de ellos están pagando sus créditos. En la clasificación que tenemos en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) está normal, están vigentes y están pagando sus créditos. Acá la noticia ha sido que todos los 35 clientes son deudores y morosos. No es así. Pero sí se ha hablado obviamente dentro de ese listado de los 35 y los que ya están en situación de pérdida, y por lo cual nosotros ya hemos provisionado el 100%, estamos hablando de 200 millones [de soles]. Hay otros que están en otras calificaciones como también hay una parte que asciende a 35 millones [de soles] que están honrando sus créditos.

– ¿No cree que los grupos económicos que están detrás de estas empresas son la noticia?

(Respira hondo) Ahí no deseo entrar. Yo creo que ustedes pueden hacer la investigación de este listado. Nosotros no hemos dicho “grupos económicos”. El origen de todo esto ha sido porque declaró en una oportunidad, el anterior presidente, que había un listado de 35 empresas donde obviamente se concentraba la mayoría los créditos.

– ¿Qué pasaría si se comprueba que hubo grupos económicos detrás que utilizaban a las empresas para sacar créditos en el banco?

Esto ya está judicializado. Precisamente todos estos créditos fueron pasados a la Contraloría y ya dio un informe y nosotros hemos actuado en consonancia con ese resultado. Pero hemos actuado porque también nos lo pidió el accionista [de Agrobanco]. No podemos hacer nada más. Eso tiene su proceso de vida.

– ¿Quién es el principal responsable de la modificación a la ley que le facilitó créditos a grandes empresas?

Eso ya lo determinarán las partes judiciales. Precisamente lo que queremos es salir de esta vorágine, salir de este torbellino que está dañando fuertemente a Agrobanco. Lo que queremos decirle a la ciudadanía, a los pequeños productores, decirle al gobierno, que si se le da el apoyo al Banco Agropecuario, si se cumple el plan de reestructuración, hay oportunidad de que el Banco cumpla su rol para el que fue creado.

– ¿Qué es el fondo AgroPerú?

El fondo fue creado para ser como un fondo de cobertura de garantía para Agrobanco. Si el Banco Agropecuario entraba a financiar a productores de extrema pobreza, o ciertos productores que eran indicados o por política del Minagri, AgroPerú coberturaba una parte, o sea el 50%. Esas son líneas de crédito que nosotros dábamos. Luego, con el tiempo, un poco se fue saliendo de esa misión que tenía. Después se comenzaron a dar líneas de créditos para pagar ciertas crisis que se daban en ese momento. Así como se dio en ciertas campañas como el algodón. Ahí entraba el fondo AgroPerú y le pedía al banco dar línea de crédito a estas situaciones que se daban.

– ¿Cree que el Gobierno tiene interés en cerrar Agrobanco?

Entiendo la situación de la ministra de Economía y Finanzas [Claudia Cooper], que al ver los resultados que se han dado producto del sinceramiento de Agrobanco, decida tomar esta liquidación. Pero intereses, no podría decirte.

– ¿Y hay interés de los exfuncionarios de Agrobanco que se fueron al MEF? Recordemos que uno de ellos es Camilo Carrillo.

Fue director. Agrobanco ha hecho una investigación y lo ha hecho independientemente y, en aquel momento, la dirección de ese entonces, la hizo con todo el profesionalismo. Yo, más allá, no sé nada. Yo quiero salir de esta crisis del Banco. Más allá, ignoro.

– ¿Se están cobrando todas las deudas de las grandes empresas?

Nosotros estamos en una cobranza muy fuerte y generalmente esta cobranza se está yendo a pagar nuestras acreencias. Nosotros estamos cobrando todo. Y los que no quieren pagar [ya] están en proceso judiciales. Amén de que sea quien sea los que no pagan.

– En un momento se habló de la reducción de la morosidad.

La morosidad subió a 36% y nosotros hemos hecho como una banda y está en 33%. No se ha deteriorado más. La hemos contenido. Se estaba avizorando más allá del 40%.

– ¿Qué espera del Gobierno?

Esperamos que le den una oportunidad a Agrobanco, porque necesita demostrar a la población rural que podemos apoyarlos y acompañarlos.

Le pregunto esto porque el Gobierno ha tenido una postura muy diferente a la que usted sostiene…

Sí. Mi trabajo y del directorio actual es demostrar que Agrobanco puede hacer este papel. Entonces, que confíen nuevamente en mi institución.

– ¿Cómo ve el futuro de la institución?

Agrobanco tiene la oportunidad de posicionarse, reconvertir los cultivos, implementar una tecnología crediticia adecuada, y tener líneas de financiamiento. Eso es lo que queremos hacer. Y demostrar al país y al gobierno que Agrobanco es un aliado financiero importante para las políticas públicas agrarias.

– ¿Ahora sí se apunta al pequeño agricultor?

Espero que no sea solo en mi periodo. Espero que eso lo continúen. Agrobanco es una banca de fomento y tiene que cumplir su misión de llegar al pequeño agricultor e irlos capacitando, capitalizándolos y crecer con ellos. Y no solo quedarse en el financiamiento del cultivo. También es apoyarlos y ayudar a esa cadena, dándole un valor agregado.

– Para terminar ¿cuál es la situación de los cafetaleros en Agrobanco?

Estamos nosotros también preocupados por ese tema. Tengo entendido que hay una ley en el Congreso que se está tratando para que dentro de todo este “crédito problema”, pueda ser sacado de los estados financieros de Agrobanco para que se puedan ir a otra entidad y allí vaya su recuperación, como debe ser. Nosotros también entendemos que muchos de ellos son pequeños cafetaleros y hemos dado alternativas al gobierno.