Kenji maniobra para salvar a PPK

0
1916

Maniobra desesperada ante inminente vacancia

 

Negocia con 6 congresistas de Fuerza Popular para jalarse al grupo de los Avengers.

El anuncio del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que no renunciará ante voces que piden su salida del cargo por los escándalos que le salpican de Odebrecht no es casualidad y respondería a negociaciones con Kenji Fujimori, quien le habría prometido que al menos 6 congresistas de Fuerza Popular se abstengan de votar en favor de la vacancia presidencial.

“No renunciaré a la presidencia del Perú por una presión paroxística mediática sin fundamento alguno, porque tenemos que ver cuáles serían las consecuencias de hacer eso. No serían buenas”, aseguró PPK.

El mandatario aseguró que está tomando esta decisión, no a nivel personal, sino por una cuestión institucional. “A mí me eligieron por 5 años y yo completaré los 5 años”, aseguró hace unos días.

Según fuentes de Palacio de Gobierno, PPK ha recibido la promesa y el compromiso del mismo Kenji Fujimori de “tumbarse” el pedido de la vacancia, que promueve las bancadas de izquierda con apoyo de la bancada de Keiko Fujimori.

Según las mismas fuentes, la renuncia de Lucio Ávila a la bancada de Fuerza Popular fue comunicada a PPK por Kenji previamente un día antes, como un “gesto” de apoyo al Gobierno.

Los congresistas que podrían dejar Fuerza Popular serían Federico Pariona, Francisco Enrique Hugo Petrozzi, Glider Agustín Ushñahua Huasanga, Yesenia Ponce, Francisco Villavicencio y Carlos Domínguez. Estos estarían en sendos coqueteos con Kenji Fujimori.

Sin embargo, el grupo Keikista ya habría logrado que al menos tres legisladores desistan de alejarse del partido que los llevó al Parlamento Nacional y otros dos le seguirían el mismo camino.

Por esa razón, el vocero de la bancada de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, señaló que cualquier congresista que no se sienta cómodo en el fujimorismo tiene la libertar de irse, en clara respuesta a la renuncia de Lucio Ávila, quien pensó que varios de sus compañeros lo iban a seguir el día que anunció su alejamiento.

A fines de enero, la agencia Reuters, citando fuentes, reveló que PPK se reunió con Kenji Fujimori para discutir la liberación de Alberto Fujimori. A cambio, el legislador le ofreció apoyo político en el Congreso.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, negoció directamente con Kenji Fujimori el indulto a favor del exmandatario Alberto Fujimori, revela el medio británico Reuters, citando declaraciones de una fuente cercana al jefe de Estado, quien pidió no se publique su identidad.

De acuerdo con el medio, la negociación inició el 17 de setiembre, cuando ocurrió la primera reunión de PPK con el menor de los Fujimori en Palacio de Gobierno.

Por ello, el grupo de 10 congresistas keinjistas se abstuvieron de votar a favor de la vacancia presidencial y aparecen en eventos públicos y oficiales de representantes del Gobierno, en una clara muestra de alianza con el Gobierno a cambio del indulto a Alberto Fujimori.