Se puede impedir que Maduro ingrese al Perú para la cumbre

0
1594

Pero no vendrá, opina Rodríguez Mackay

 

REYNA CÁRDENAS A.

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostuvo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puede ser impedido de ingresar al Perú usando una serie de mecanismos de Estado, pero que probablemente no cumplirá su “amenaza” de venir al país para la Cumbre de las Américas y utilizará la situación para boicotear el evento.

El experto afirmó que el Estado Peruano es un estado soberano y, si bien no puede llevar adelante solo la dinámica de la reunión internacional, sí puede ejercer de modo unilateral y sin necesidad de consulta el derecho que le asiste para decidir quién ingresa y quién no al territorio nacional.

“El Estado peruano es un estado soberano y puede hacerlo. Si el avión con Nicolás Maduro llegara al Perú, comprenderás que a nadie se le va a ocurrir desde el aire interrumpir la ruta del avión. Entonces el avión aterrizará pero no podrá llegar ni siquiera a Migaciones y por tanto no podrá ingresar al territorio nacional”, sostuvo Rodríguez Mackay.

“Pero este ejercicio (Maduro) no lo va a hacer. Lo que él está haciendo ahora es recrear una situación para alterar la normalidad de la política internacional en torno a la Cumbre, buscando que los países que le son afines tampoco vengan. Ese va a ser el final de todo el lío que está creando”, agregó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

En ese sentido, manifestó que el Perú debe hacer caso omiso a las provocaciones del gobierno venezolano y simplemente recurrir a una “diplomacia del congelamiento”, es decir, no dar más explicaciones a Venezuela acerca de por qué se ha “desinvitado” a su presidente, aunque esto los desespere más.