Buscan tumbarse la ley de equivalencia de FFAA y PNP

0
4483

Tras haberse realizado el primer pago a retirados

 

Luego de haberse cumplido con el primer pago a los retirados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por la Ley de Equivalencia, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, manifestó en una radio local que el Ejecutivo está buscando crear un proyecto que complemente el pago de las pensiones de los más de 100 mil jubilados.

“Nosotros queremos cumplir con ellos [retirados de las FFAA y PNP] con una propuesta desde el Ejecutivo, no del legislativo porque el Legislativo no tiene iniciativa de gasto y no puede hacer cambios constitucionales”, indicó la premier Aráoz.

Asimismo, la premier sostuvo que el Congreso de la República “no puede generar sistemas de nivelación o de pensiones que estén desfinanciados porque eso está a disposición de la constitución”. Lo cual le pertenecería al Ejecutivo cumplir con esos métodos. Por ese motivo dijo que no permitirá que el legislativo se haga cargo.

Por su parte, el presidente del gremio Grupo Coraje, Rommel Roca, declaró a este medio que el gobierno había presentado el mismo día que se reglamentó la aplicación de la ley de Equivalencia, una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para que la denominada ley de ‘Pensiones Justas’ se derogue.

“Ella dice que ‘nosotros no estamos en contra de las Fuerzas Armadas, nosotros estamos en contra del legislativo’, pero indirectamente, si prospera la demanda constitucional a la ley 30683, sí nos va a afectar a nosotros”, dijo con suma molestia.

Cabe indicar que el año pasado la Ley de Equivalencia se aprobó por insistencia en el Congreso de la República, luego de saberse que desde diciembre del 2012 los jubilados que pasaron a situación de retiro antes y después de esa fecha tenían una desigualdad en sus pensiones.