EEUU mejoró su bomba no nuclear más grande

0
2597

LISTA PARA USAR EN CASO DE GUERRA CON NORCOREA

Se trata de una “bunker-buster” de 13 toneladas que solo puede ser transportada por los bombarderos B-2

Estados Unidos confirmó que se completó la cuarta actualización de su bomba Boeing GBU-57 y que el inventario militar se está modernizando. La capitana Emily Grabowski, vocera de la Fuerza Aérea, dijo que la modificación de esta arma “ha mejorado su rendimiento contra objetivos duros y profundamente enterrados”.

La GBU-57, también conocida como la Penetradora de Artillería Masiva, es más grande que “la madre de todas las bombas” que lanzó EEUU contra ISIS en Afganistán el año pasado.

Esta bomba de 6 metros de largo transporta más de 2.500 kilos de explosivos y es guiada por satélites GPS, según el sitio web de la agencia del Pentágono de Reducción de Amenazas.

Si es necesario, EEUU podría utilizarla en un ataque contra Corea del Norte para destruir instalaciones nucleares subterráneas, explicó el diario británico Daily Express.

En mayo, la Fuerza Aérea probó tres bombas con aviones B-2 en la base White Sands Missile Range en Nuevo México. Tras esos ensayos, el Pentágono consideró que la bomba era efectiva “cuando se combina con tácticas, técnicas y procedimientos adecuados”.

Ann Stefanek, portavoz de la Fuerza Aérea, dijo que la bomba GBU-57 “está destinada principalmente a objetivos superficiales blandos a medianos que cubren áreas extensas, objetivos contenidos en un entorno como cuevas o cañones, limpieza de extensos campos minados y efectos psicológicos”.

El anuncio se produce después de que el ex secretario de Estado Henry Kissinger, que prestó servicios en la Casa Blanca durante la Guerra Fría, advirtiera de que el programa nuclear de Corea del Norte se está volviendo “irreversible”.